Reducen trámites para instalar empresas

Mérida, Yuc.- La Secretaría de la Función Pública y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano signaron hoy un convenio orientado a reducir a inversionistas nacionales y extranjeros la tramitología para instalar una empresa en el país. Durante la firma, el presidente de la Asociación Nacional del notariado Mexicano, David Figueroa Márquez, destacó que esto faculta a las notarias públicas a que tras la constitución de una empresa la inscriban vía electrónica al Registro Unico de Personas Acreditadas (RUPA).

Con ello, quedarían acreditadas ante el gobierno federal, con lo que se faculta a una empresa a realizar operaciones posteriores como participar en una licitación sin tener que registrarse previamente.

Señaló que con esta medida se esperan reducir a sólo cinco días la constitución de una empresa que en la actualidad oscila entre varias semanas o meses según el estado, pero además "se suprime la tramitología y el sufrimiento de la espera para instalarla". Ante el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, indicó que la transferencia automática de una empresa al RUPA permite que en cualquier momento de su vida corporativa pueda licitar y celebrar contratos de obra.

Esto, dijo sería mediante la compra de la base y los trámites se realizarían vía internet, así como presentar sus propuestas económicas y técnicas sin registrarse previamente. Con este acuerdo, podremos superar los trámites, aspectos burocráticos y fiscales que hacen difícil la constitución de una empresa y provocan incertidumbre jurídica, además de obligar a la nueva firma a conocer la ley y ponerla en práctica, añadió.

En su turno, el secretario de la Función Pública destacó que este acuerdo permitirá superar el burocratismo administrativo así como abatir la corrupción.

Abundó que con este nuevo mecanismo se acerca a los notarios y sus clientes a un servicio electrónico fácil y ágil ya que desde una notaria pública se realizan todos los trámites para constituir una empresa.

De esta manera se suprimen aquellos trámites de muchos papeles y se facilita la acreditación de la persona moral, la transformación de la figura, entre otras acciones sin que exista afectaciones como la falta de un documento que posibilita a un funcionario para pedir un pequeño pago para solventar este problema.

CRÉDITO: 
Notimex