Recomiendan al próximo gobierno mantener apoyo a pymes

El próximo gobierno deberá continuar los actuales programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) para que México se convierta en "un país ganador en el corto plazo", recomendó Alejandro González.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) resaltó que esta administración ha hecho un gran esfuerzo en la canalización de recursos al sector y la reglamentación e institucionalización del apoyo a las mipyme.

Precisó que los recursos canalizados en el presente sexenio suman 8,212 millones de pesos, incluyendo lo pronosticado para el cierre de 2006, cifra muy por arriba de los 420 millones de pesos destinados en la administración pasada.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) agregó que el siguiente gobierno deberá aumentar el presupuesto para el sector, iniciando con un monto mínimo de 3,000 millones de pesos.

"Empezar el primer año de la próxima administración con un mínimo de 3,000 millones de pesos, el punto de partida ideal sería 5,000 millones de pesos y de ahí continuar aumentando por lo menos un 20 % anual hasta llegar a cubrir las necesidades del sector", sugirió.

Propuso también mantener el Sistema Nacional de Incubación de Empresas, ante el éxito obtenido logrado al pasar de unas cuatro al inicio del sexenio a 220 en la actualidad, así como por la necesidad en el país de iniciar negocios con una perspectiva de superación.

El subsecretario subrayó la importancia de "que este programa continúe y que no se deje a la deriva porque podría cambiar realmente la fisonomía productiva de nuestro país en el corto plazo".

González Hernández añadió que también se requiere lograr un mayor fortalecimiento de la Red Nacional de Articulación Productiva, a través de la cual se logró crear 97 centros de articulación, que comprende regiones y sectores de especialización.

La falta de continuidad en este programa de apoyo a las cadenas productivas del país puede retrasar el avance de México hacia la competitividad, resaltó el funcionario federal.

"En general los programas han avanzado bien, pero creo que si lográramos mantener el sistema de financiamiento a las pymes, el Sistema de Incubación de Empresas y el de Articulación Productiva nuestro país sería un país ganador en el corto plazo", dijo.

Agregó que todos los países están apostándole al crecimiento y fortalecimiento de las mipyme, ya que sería ideal que en lugar de contribuir con 50 % del Producto Interno Bruto, aportaran 70 %, lo cual daría independencia y competitividad al país.

CRÉDITO: 
Notimex