Pide SE incorporar a pymes a tratados comerciales

La incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio, constituye un factor fundamental para lograr que los acuerdos comerciales impacten en una mayor generación de empleos y en la mejor distribución del ingreso, afirmo el secretario de Economía, Sergio García De Alba al inaugurar la Cumbre de Negocios América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Ante funcionarios y empresarios de ambos continentes, reunidos en Viena, el titular de Economía señaló que México ha sido uno de los principales promotores de la incorporación de las pymes a los acuerdos comerciales, por su contribución al empleo, el ingreso y a la riqueza nacional.

“Si sólo las grandes empresas participan de los beneficios del libre comercio se pueden generar buenos números y porcentajes impactantes de comercio e inversión, pero no atendemos ni solucionamos una de las principales demandas de la sociedad que es la generación de empleos”, precisó el funcionario en el encuentro celebrado en el Palacio Belvedere.

García de Alba explicó a los empresarios que en México las pymes constituyen el 99.8 por ciento de las empresas nacionales, aportan la mitad del Producto Interno Bruto y generan siete de cada 10 empleos, de ahí su potencial y la importancia de incorporarlos a estos procesos, dijo.

Se refirió también al apoyo que el gobierno del presidente Vicente Fox ha otorgado a este sector estratégico de la economía nacional, y prueba de ello es que durante esta administración se han apoyado a más de 1 millón 204 pymes y emprendedores.

El funcionario federal llamó a los países de América Latina y el Caribe a una mayor integración, ya que consideró que ésta es fundamental para avanzar en la profundización de las relaciones entre la región y la Unión Europea.

“No podemos pensar exclusivamente en una mayor integración entre Latinoamérica y la Unión Europea si no trabajamos en una mayor integración de nuestra región”, señaló tras precisar que México es uno de los países que ha sido beneficiado con el acuerdo de asociación estratégica suscrito con la UE.

En el marco de esta reunión, realizada como parte de los trabajos de la Cuarta Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, se analizó también la importancia de avanzar en la integración y el libre comercio sin descuidar la protección del medio ambiente y los aspectos sociales de la economía.

CRÉDITO: 
Redacción El Economista