México promoverá a pymes en APEC

A iniciativa del sector empresarial de México, en el marco de la Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) se incorporó el tema de movilidad laboral, así como apoyos específicos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Entre otros destacan aspectos de desarrollo limpio y cambio climático, seguridad energética, la búsqueda de acuerdos en materia comercial en el marco de la Ronda de Doha y la propiedad intelectual.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado por Consultores Internacionales que preside Julio A. Millán y quien es uno de los empresarios que encabeza la delegación del sector privado que asiste a dicha reunión.

La delegación mexicana de empresarios, también compuesta por Juan Sánchez-NavNavarro, de Grupo Modelo, Mauricio Millán, de Grupo Coraza, y Juan Pablo García, de Cemex, presentó un documento en el que propone desarrollar mecanismos de armonización, vinculación y encadenamiento productivo de las Pymes en la región del Pacífico.

Con lo anterior, México busca que este foro de cooperación desarrolle políticas regionales que permitan a las Pymes enlazarse en forma exitosa a los beneficios del comercio internacional.

Las Pymes, expuso Millán, “representan 99% del total de empresas en las economías del Pacífico, generan entre 60 y 65% de los empleos en toda la región y son las responsables de generar casi la mitad del Producto Interno Bruto regional”, pero su contribución al comercio exterior es marginal.

En la Cumbre de APEC, que se llevará a cabo el sábado y domingos próximos en Australia, se espera que los acuerdos alcanzados sirvan para inyectar nuevo dinamismo a la economía regional.
[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción