Impulsan la exportación de pequeñas empresas en Puebla

Puebla.- Un universo de 320 empresas, de las cuáles 60% nunca antes habían exportado, será apoyado a través del fondo Pyme en Puebla este año, confirmó la directora de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mónica Doger Ramírez.

Serán ya 680 empresas integradas dentro de programas de exportación, estimó la funcionaria de la Sedeco, quien ubicó esas nuevas firmas desarrollan exportaciones por 30 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, en tanto que su oferta consolidada incluye sectores como alimentos y bebidas, textiles, metal mecánica, autopartes y plásticos.

En 2008 la idea es llegar a mercados sudamericanos, lejos de la tradicional oferta a Estados Unidos donde se concentra mas del 80% del comercio exterior poblano, por lo que se efectuarán misiones comerciales a Centroamérica, incluidas vecinas como Guatemala en el primer cuatrimestre.

Las exportaciones del estado en total suman alrededor de 5,700 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siendo hasta 87% de la oferta vinculada con el sector automotriz y autopartes, en especial grandes empresas que a su vez generan un margen para consolidar un superavit comercial por 1,400 millones de dólares.

No obstante la idea es ampliar el abanico de empresas exportadoras, en especial pymes, para lo cual en coordinación con cámaras empresariales este año se bajaron recursos federales para la promoción de su oferta en el exterior.

En torno a las 320 empresas que se integran al Pimexporta con 2 proyectos presentados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), las mismas se pretende exporten en forma conjunta unos 40 millones de dólares.

En entrevista precisó que “se bajarán” recursos del fondo PYME de la Secretaría de Economía federal por 4 millones de pesos, el gobierno estatal aportará 7.4 millones de pesos y el sector privado aportará 2 millones mas en el caso de los socios de Canacintra y COMCE.

Reconoció en términos de tiempo se puede hablar de un desfase, pero las empresas han continuado sus actividades y participaron a inicios de este mes en Expo Comida Latina en Los Ángeles y harán lo propio en París, Francia, en el marco del Salón del Chocolate que se desarrolla en el Palacio de Versalles.

Incluso se servirá por unas 9 empresas una cena basada en chocolate, amaranto y Mole Poblano, previéndose el gobierno reembolse lo que le corresponde en programas de apoyo para apalancar los gastos de promoción que llevan a cabo.

Los apoyos incluyen 50% de los boletos de avión, hospedaje y envío de la muestra, entre otros.

También Puebla participará en noviembre en una misión comercial a Nueva York en el ramo de alimentos y bebidas, mientras que a Colombia se asistirá a finales de enero con oferta de autopartes.

Doger Ramírez dio a conocer Puebla suman unas 700 empresas exportadoras, de las cuáles un poco más de 200 lo hacen en forma constante y el resto esporádicamente.
[email protected]

CRÉDITO: 
Mauricio García León