Garantice la permanencia de su negocio con innovación

Una de las principales preocupaciones de las empresas, sean estas micro, medianas o pequeñas, es como lograr su permanencia. Una opción para tener éxito en este cometido la podemos encontrar en la innovación, una herramienta fundamental del emprendedor que facilita procesos, actividades, productos, servicios, y conductas, entre otras cuestiones.

De acuerdo con un análisis de la consultora Konzept-ión, la única ventaja competitiva que garantiza que una empresa perdure es la innovación. Esta debe ser vista desde una nueva perspectiva y ser adoptada como un estilo empresarial.

Para que un negocio tenga éxito, la innovación debe ser empleada de diversas formas, si se comprende como una herramienta deberá facilitar los diferentes procesos que se realizan en la compañía.

Como acción, debe involucrar dinamismo, movimiento y velocidad; provoca la manifestación de ideas y posteriormente la selección de las mismas para conformar un conjunto que satisfagan una situación y que de comienzo a la acción, explica Fidel Mendoza, director general de la firma.

El especialista explica que la innovación es la configuración estructurada de ideas enfrentadas a una situación individual o de conjunto aplicada de forma dinámica.
Agrega que es un recurso, que una vez estructurado será un magneto de dinero, ya sea que provenga del consejo, de la dirección general, o de un grupo de financiamiento.

Esta herramienta es también riqueza, la puesta en marcha, el lanzamiento, la introducción al mercado, al proceso, a las actividades genera un beneficio monetario, ya sea en incremento de ventas, rentabilidad, ahorro, etcétera.

Pese a todas estas ventajas, la ruta para innovar conlleva un costo, el tiempo, mismo que se ocupará para un proceso de pensamiento, generar ideas, análisis y estructuración, experimentación y refinación, formulación de alternativas, selección, fabricación de escenarios, valuación de los beneficios y la creación y Arranque.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) suelen ver al tiempo como dinero, mismo que prefieren destinar a gastos de operación, pagos de pasivos, distribución de utilidades y compra de equipo no estratégico.

Los recursos para impulsar la innovación dentro de las pymes pueden acumularse a partir de la creación de un Fondo o Reserva de Innovación, que puede constituirse destinando un porcentaje de los ingresos hacia la reserva o atrayendo fondos a través de instrumentos de inversión de deuda.

Visite: Konzept-ión. en el Pabellón de Innovación y Tecnología Stand M-258
[email protected]