Falta apoyo de banca a nuevos empresarios: García de Alba

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, dijo que la banca comercial no apoya la creación de nuevas empresas promovidas por jóvenes emprendedores, porque sólo apuesta a otorgar créditos de bajo riesgo.

Al concluir su ponencia "Retos y Oportunidades de los Nuevos Empresarios en México" en la 6ª Semana Pyme, el funcionario calificó como afortunado que las instituciones financieras al menos apoyen a las franquicias para el lanzamiento de un primer negocio, pero lo hacen porque el éxito es de 90% a 95 por ciento.

"Durante mucho tiempo la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Pymes hemos insistido con la banca comercial en que habría que generar un producto para la generación de empresas en lo general", dijo.

Recordó que México tiene un alto promedio de jóvenes emprendedores que quieren crear empresas, eso obliga a, "un franco proceso de evolución económica, y eso implica que necesitamos estar recomponiendo el tejido productivo nacional y la apuesta a giros de mayor valor agregado".

Calificó como fundamental que se pueda tener productos que no sean sólo de gobierno como el "Capital Semilla", sino otras opciones más agresivas para apoyar al nuevo empresario.

"Se entiende que financiar empresas nuevas es de mayor riesgo, por ello la Secretaría de Economía podría plantear esquemas de llegar a tomar hasta el 10% con un múltiplo de 10 veces el recurso de garantía, teniendo como requisito el acompañamiento a través de incubadoras", propuso García de Alba.

Admitió asimismo la necesidad de una simplificación regulatoria en materia fiscal para promover el nacimiento de nuevas empresas, lo cual ayudará a reducir costos al empresario.

Consideró que debe haber una reforma regulatoria en los tres órdenes de gobierno, "el área donde hay más necesidad con urgencia de mejorar la regulación es en los gobiernos locales, por supuesto, sin dejar de admitir que el gobierno federal tiene áreas de oportunidad en el fiscal".

CRÉDITO: 
Notimex