Destina gobierno más de $8,000 millones para apoyar a pymes

Monterrey, NL.- El subsecretario de Pymes de la SE, Alejandro González Hernández dijo que en la actual administración federal se destinaron recursos por 8,212 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas del país.

En una gira por la entidad, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) destacó que los 8,212 millones de pesos, significa una aportación de la Federación 20 veces mayor a lo aportado por el mismo fin en la pasada administración federal.
González Hernández atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Asiática de Incubadora de Empresa y el Sistema Nacional de Incubación de Empresas en México, en un evento efectuado en la Universidad de Monterrey (UDEM) "Con estos recursos se habrá logrado apoyar al finalizar este año a un millón 204 mil 700 empresas, cifra 40 veces mayor a los logros alcanzados por la administración -federal- anterior", indicó el funcionario federal. Mencionó que a principios de 2004 había en México 15 incubadoras, y en dos años se ha configurado un sistema nacional de incubadoras y a la fecha se tienen 220. El subsecretario de Pymes de la SE agregó que la tasa de supervivencia de las empresas surgidas de las incubadoras mexicanas es del 90 por ciento. Señaló que el gobierno federal aportó en esta administración 430 millones de pesos para apoyar el equipamiento y consultoría de estas incubadoras, y se impulsaron inversiones por 900 millones de pesos. González Hernández expuso que en el país se tienen cuatro sistemas estatales de incubación de empresas en Querétaro, Valle de México, Jalisco y Nuevo León, y éstas han logrado crear 8,000 empresas. Para finales del presente año, subrayó, se habrá llegado a unas 17,000 empresas y unos 35,000 empleos generados, a través de 240 incubadoras que se prevén al final de la administración. El funcionario federal expresó que en el transcurso de este año colocarán apoyos por 1,800 millones de pesos para las pymes, y de éstos la mayor parte ya fueron entregados en los primeros cuatro meses. Respecto al convenio, González Hernández informó que la contraparte asiática opera 550 incubadoras de Corea del Sur, India, China, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Taipei, Hong Kong, Japón y Shangai. "La firma de este convenio abre un abanico de posibilidades para consolidar los lazos de cooperación entre México y las más de 12,000 empresas que se encuentran en proceso de incubación", dijo el funcionario de la SE. Por su parte, el presidente de la Asociación Asiática de Incubadoras, Hong Kim, señaló que el acuerdo busca el intercambio de experiencias y metodologías, así como la colaboración y apoyo de empresas mexicanas.
Kim expresó que las empresas mexicanas cuentan con una avanzada plataforma tecnológica y eso es positivo para llegar con más fuerza al potencial mercado de Estados Unidos.

CRÉDITO: 
Notimex