Celebra México el congreso Pyme de las Américas

El Congreso Pyme de las Américas que se llevará dentro de la Semana Pyme es un evento que se realiza a nivel continental, con la participación de 11 países latinoamericanos, de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro González.

El funcionario de la Secretaría de Economía dijo que este Congreso es el segundo que se realiza, ya que el primero se llevó a cabo en octubre de 2004 en la ciudad de Reñaca, Chile y "ahí se reunieron las agencias de promoción, de exportaciones y entidades promotoras del comercio internacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tanto del sector público, como del sector privado".

Destacó que el resultado fue tan exitoso que se propuso lanzar un segundo Congreso de las Américas y en esta ocasión será México la sede, dentro de la sexta edición de la Semana Pyme, con un tema importante: El uso de la información y la tecnología de las comunicaciones para promover y facilitar el comercio de las pymes.

"La idea es ver cómo justamente toda esta nueva tecnología digital puede ayudar a favorecer las relaciones comerciales de las empresas del continente, para que ser más fructíferas y puedan generar mayores volúmenes de comercio".

Se tiene prevista que la inauguración del evento sea a las 9:00 de la mañana, en donde se contará con la participación de Héctor Barreto que es el presidente saliente de la Small Bussines Administration de Estados Unidos y del secretario de Economía Sergio García de Alba. Asimismo se tendrán diferentes paneles en el que participarán funcionarios y empresarios de todos los países y de organismos participantes. dijo.

Comentó que en el primer panel se llamará : Acceso directo a los servicios de internet, recursos y tecnología de la información y comunicaciones donde se hablará de las ventajas que ofrece la tecnología para facilitar el comercio continental.

En el segundo panel , señaló, se hablará de la participación competitiva de las pymes en las compras públicas.En el tercer panel se desarrollará el tema: El comercio electrónico: tecnología para facilitar la participación de las pymes en el comercio internacional

Y en el panel cuatro tratarán asuntos relacionados con los Intermediarios comerciales y portales del comercio.

Cada uno de los paneles tendrá cuatro participanetes y todos ellos son eventos de relevancia internacional, destacó González.

Agregó que todos estos temas están orientados hacia la parte de cómo utilizar la tecnología digital y la información para facilitar el comercio de las pymes en el continente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Silvia Colón