Bares en crisis

El virus de la influenza continuará afectando las actividades económicas del Distrito Federal. Sobre todo la de negocios con licencia de restaurante-bar debido a que no podrán abrir sus puertas hasta que el nivel de riesgo descienda a medio.

"Una medida sin fundamentos debido a que lo único que nos distingue de los negocios con licencia de restaurantes es la venta de bebidas alcohólicas sin considerar que también tenemos la disposición de acatar las recomendaciones sanitarias que indique el gobierno", destaca Humberto Morales, director general de Asado del Valle.

De acuerdo con el empresario, el gobierno de la ciudad debe reconsiderar esta decisión dado que se acerca la fecha comercial más importante para el giro, 10 de mayo, "la oportunidad para recuperar un porcentaje de las pérdidas que ha ocasionado el cierre de sus puertas durante estos días".

Eric Alanis, director de franquicias de la cadena de bares Zydeco, destaca la urgencia de revisar el número de personas que depende económicamente de la operación de estos negocios además de las propinas que reciben por su trabajo. "Tan sólo a través de está cadena más de 100 personas han sido afectadas de forma directa".

Razón por la que considera necesario que el gobierno diseñe un fondo económico para los empleados que se han sido afectados por el cierre de restaurantes, bares y discotecas. "No sólo se trata de meseros, también garroteros, cocineros, personal de limpieza y administración los que han tenido que ir a casa ante el cierre de sucursales.

De acuerdo con el entrevistado es necesario que las autoridades lleven a cabo estrategias enfocadas a incentivar a uno de los sectores más golpeados durante los últimos meses con medidas como la restricción del tabaco, horario de atención limitado, además de la censura a promociones con bebidas.

"Postergar más el reinició de operaciones hará más difícil que recuperemos utilidades o compensemos gastos", enfatiza Alanis.

Además añade "hoy esperamos poder amparar la sucursal del Distrito Federal, para reactivar nuestras operaciones en todo el país el 6 de mayo con las medidas sanitarias recomendadas", señala Alanis.

[email protected]

CRÉDITO: 
Karla Ponce