Bajo, el consumo de café en México

Para fortalecer el mercado cafetalero en México y recuperar los lugares perdidos como productor mundial, "se requiere duplicar el consumo de café nacional", expuso Rodolfo Trampe coordinador ejecutivo del Sistema Producto Café.

Al participar en la inauguración de la Décima edición de la Expo Cafe 2007, el Coordinador destacó el bajo consumo de café en México, el que anualmente es de 1,200 gramos por persona, mientras que en Brasil y Colombia es de cuatro kilogramos.

En los últimos seis años México descendió tres lugares como productor de este grano, pasando del cuarto al séptimo lugar. En los últimos doce meses la producción cafetalera fue de 4 millones 200,000 sacos.

Para incentivar el consumo hizo un llamado a crear una campaña publicitaria que destaque los beneficios que el consumo del aromático tiene a favor de la salud.

De acuerdo con Rodolfo Trampe coordinador ejecutivo del Sistema Producto Café, en México se tienen registros de 486,000 productores quienes trabajan 670,000 hectáreas.
Fortalecer el mercado interno

Entrevistado después de la inauguración de la expo, Marcos Gottfried Hesketh dijo que México debe darse el tiempo para tomar café y seguir la estrategia de los principales productores que es fortalecer el mercado interno antes que exportar.

De los retos que debe superar el sector destaca el incrementar la calidad del aromático para que se detone una mayor competitividad y masificación del producto.

Gottfried Hesketh agregó que "no obstante el la apertura de cafeterías existe un rezago importante que tiene que ser combatido con la profesionalización de los baristas".

El directivo alertó que en octubre podría haber un desabasto del aromático en México "causado por la baja de producción en el estado de Oaxaca, la cual es de 350,000 quintales ó sacos de café anuales".

Dijo que en ese estado "algunas personas están escondiendo el producto para causar una especulación con el precio y que este aumente en diciembre de este año".

La importancia del sector radica en que genera ingresos por 500 millones de dólares anuales, mientras que en esta actividad se da empleo a 3 millones de personas.

En el marco de la Expo Café 2007 se llevarán a cabo diferentes conferencias y talleres de preparación, catación y tostado de café, y se mostrará todo lo que un emprendedor requiere
para iniciarse en el negocio de las cafeterías.

La exposición concluirá el sábado 8 de septiembre con la Competencia Mexicana de Baristas que se realiza por sexta ocasión en este evento.
[email protected]

CRÉDITO: 
Omar Becerril