Apoya Programa Pyme a 1.2 millones de empresas

El subsecretario para la Pyme de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández, destacó que el esquema aplicado por la institución permitió descartar la burocracia y con ello facilitar el apoyo a 1.2 millones de empresas.

El operador de la pequeña y mediana empresa (Pyme), comentó que al no tener un aparato burocrático enorme se pudo diseñar sinergias con las secretarias de Desarrollo Económico de los estados, con organismos empresariales, instituciones educativas y otras instancias.

Al desarrollar un esquema de operación sumamente esbelto para el periodo 2001-2006, se tuvo un "pequeño" presupuesto de 8,212 millones de pesos que le permitió apoyar a más de 1 millón 200,000 pymes.

"La estrategia aplicada nos evitó contratar más personal, nos permitió cubrir a todos y cada uno de los estados de la Republica y nos dejó apoyar proyectos concretos de los sectores industrial, comercial y de servicios", añadió durante la ceremonia del Segundo Galardón pyme.

Anunció que el sistema nacional de incubación de nuevas empresas, con un apoyo de 686.5 millones de pesos, ha permitido la creación de 7,902 nuevos negocios y cerrarán el año con 9,189 nuevas empresas adicionales, para superar las 17,000 en los últimos tres años del sexenio.

Comentó que se crearon 1,050 empresas integradoras en 97 centros de articulación productiva, a nivel sectorial y regional.

En su discurso de clausura de la 6ª Semana Pyme, el subsecretario fue enfático al apuntar que los apoyos del fondo pyme 2006, permitirán detonar proyectos productivos y la generación de aproximadamente 120,000 fuentes de trabajo en este ultimo año del sexenio.

Además, las Pymes contaron con los elementos para expandir su negocio en el mercado nacional e internacional, a través de los 22 centros Pymexporta con asesoría, capacitación y asistencia técnica por medio de 12 impulsoras de oferta exportable.

"Los apoyos canalizados han apoyado a más de 15,000 empresas de las cuales casi 7,000 se encuentran ya exportando", recalcó.

Alejandro González destacó, ante la audiencia, que el sistema nacional de financiamiento pyme permitió que proyectos viables accedan a un crédito sin garantía hipotecaria, con tasas de interés competitivas.

"Hoy se han canalizado créditos a través de más de 25 productos especializados a más de 141,000 empresas, con una derrama crediticia superior a los 29,700 millones de pesos".

Tan sólo en esta semana, continuó, gracias a la presencia de la banca comercial dentro del pabellón de financiamiento, se ha dado crédito a más de 1,780 empresas por un monto superior a los 716 millones de pesos.

Comentó que los premios entregados a los pymes, permiten reflexionar sobre la importancia del papel que juegan los organismos intermedios en la conducción y operación de una política integral de apoyo.

CRÉDITO: 
Notimex