Con VIVE, mujeres aprenden a emprender

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Por años, las mujeres se han enfrentado a múltiples retos para ingresar al mercado laboral y obtener las mismas oportunidades que los hombres, y aunque se han logrado importantes avances en el tema, su participación aún es baja.

Tan sólo en México, hasta el tercer trimestre del 2017 se registraron 54 millones 369,915 personas activas laboralmente, de las cuales 20 millones 647,216 son mujeres. Además, 57.5% está en el sector informal y 664,022 están desempleadas aunque tengan experiencia y ya habían trabajado, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Entre los factores del desempleo y mercado informal está la falta de preparación, bajos recursos, desigualdad­ de género e incluso violencia, algo muy característico en las zonas vulnerables del país.

Por ello, la Fundación para las Américas (The Trust for the Americas) asociada a la Organización de Estados Americanos, han creado el proyecto VIVE: Ven, Inspírate y Vende, con el fin de capacitar a mujeres en situación vulnerable para conseguir empleo en distintos sectores o comenzar su propio negocio.

“El objetivo, hace un año que comenzamos, era capacitar a 30,000 mujeres para que ingresaran al mundo de ventas y retail, sobre todo las que son mayores de 15 años y que están en una condición muy alta de vulnerabilidad, con baja condición económica, escolar, con factores violencia doméstica, que estén desempleadas o en trabajo informal”, señaló en entrevista para El Economista Adrián Naranjo, director de operaciones de The Trust for the Americas.

VIVE comenzó en México con el apoyo de grupo Walmart EU, lo que ha permitido la capacitación de 28,000 mujeres y más de 10,000 becas a las alumnas más sobresalientes para certificarse en diversas áreas. Aunque el programa se enfoca en mujeres, 30% de los participantes que encontraron oportunidades de empleo son hombres.

Naranjo detalló que VIVE ha llegado a 138 municipios, 28 entidades y ha contado con el apoyo de 14 autoridades locales. También se tienen aliados como Manpower Group, el Instituto de la Juventud, Sedesol y la Secretaría del Trabajo.

Asimismo, 3,063 personas han encontrado empleo; 12% como promotoras, ventas o servicio al cliente, 48% de tiempo completo y 5% se autoemplearon o emprendieron.

Para participar, las interesadas no tienen que pagar ningún costo y sólo deben saber leer y escribir.

La situación

El director de la Fundación para las Américas señaló que además de ayudar a aumentar el empleo, otro objetivo importante del proyecto es prevenir la violencia de género.

De igual manera, se trata de generar confianza e interés en la población, romper con estereotipos, y limitaciones personales, por ejemplo, “no interiorizar su potencial”.

Añadió que como parte de las actividades de VIVE, las participantes crearon una red de apoyo donde cuentan sus experiencias, se apoyan y ayudan entre sí.

Los planes

Para que las capacitaciones continúen y más mexicanas se beneficien de ellas, Naranjo compartió que este año se negociará una alianza con Microsoft, quienes han mostrado interés en participar.

“Buscamos más organizaciones que quieran participar en lo que hacemos. Lo que queremos es llevar a VIVE a otro nivel y ayudar a las personas del programa para que tengan mayores oportunidades económicas, por ejemplo, a 15,000 mujeres que ya tenemos en la mira”, reveló.

Gracias a la respuesta obtenida, Walmart ha decidido seguir con el programa otro año en el país.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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