Trabajo y vida social sí pueden ir de la mano

Foto: Especial

Libro de la semana: Ganar, sin tener que perder

Ser un individuo con amplio reconocimiento social, contar con un excelente puesto de trabajo y tener su propia empresa son algunas de las aspiraciones que motivan a cualquier joven emprendedor cuando inicia su recorrido por el extenso y sinuoso camino de los negocios. Sin embargo, alcanzar estos objetivos lleva implícito, de acuerdo con un axioma que por su constante repetición se ha consolidado como una verdad casi absoluta, el dejar de lado la vida personal, el descuidar a la familia, el olvidarse de los amigos.

Jordan Milne y Martín Bjergegaard en su libro Ganar, sin tener que perder. Estrategias para crear un negocio sin desequilibrar tu vida personal, intentan explicar que no es necesario renunciar a la vida social para salir victorioso en el trabajo. “Ahora es posible optimizar nuestro éxito profesional y nuestra felicidad al mismo tiempo”, aseguran los autores.

Mediante 65 consejos legados por empresarios entrevistados, Jordan y Martin plantean que los hombres de negocios pueden ser, a un mismo tiempo, dueños de su vida y de su empresa, y que alcanzar esta doble meta puede ser más fácil de lo que se piensa. A esto se le llama la nueva dualidad.

Equilibro, importante para sobrevivir

Como emprendedores con ganas de desarrollarse, resulta lógico que las personas posean sueños y metas, que estén dispuestas a realizar grandes sacrificios para alcanzarlos y que dejen de lado mucho de lo que los rodea para concentrarse, casi exclusivamente, en el ámbito de los negocios.

Contrario a esta percepción, Milne y Bjergegaard exponen que el hecho de estar detrás de un escritorio por horas y horas no significa que surgirán ideas, al contrario, aseguran que la cotidianeidad que esto representa termina por agobiar a los individuos. Por esta razón, es necesario tener un equilibrio entre las actividades que se desempeñan y el tiempo de recreación.

“Por mucho que amemos nuestro trabajo, si no dejamos espacio para casi nada más, no estaremos en camino de conseguir una felicidad sostenible” confirman los escritores.

Potenciadores de la eficacia

Cuando no se cumplen los objetivos que nos planteamos es natural pensar que el laborar más tiempo de lo normal ayudará a elevar la productividad del negocio, “añadir 20% más de tiempo a nuestras actividades nos permitirá hacer 20% más de trabajo, sin tener en cuenta el cansancio que podríamos sufrir”. En realidad, ¿esto sirve de algo?

Ganar, sin tener que perder asienta 15 estrategias para que las personas aumenten su eficacia de manera exponencial:

  • 1. Reúne un equipo de grandes cofundadores
  • 2. Atrévete a seguir a tu energía
  • 3. Acostúmbrate a probarlo todo a pequeña escala.
  • 4. Haz que estar totalmente descansado sea una prioridad clave
  • 5. Busca siempre maneras de destacarte
  • 6. No te quedes sentado esperando. Sal ahí afuera y empieza algo
  • 7. Asegúrate de pasar suficiente tiempo con tu equipo
  • 8. Sitúate en un ambiente inspirador y lleno de energía con otros emprendedores
  • 9. Relájate y disfruta
  • 10. Escucha con atención para comprender sinceramente el punto de vista del otro.
  • 11. Deja que las nuevas herramientas y tecnologías de la información hagan parte del trabajo por ti
  • 12. Medita 12 minutos cada día
  • 13. Elige un proyecto oportuno
  • 14. Aplica el enfoque de adelgazamiento a tus actividades diarias
  • 15. Asóciate con las personas que comparten tu pasión

Sobre los autores

Jordan Milne

Es un emprendedor y escritor canadiense, residente en Rainmaking y cofundador de www.zatista.com. Anteriormente ha sido editor colaborador de una revista financiera neoyorquina, gracias a lo cual ha podido entrevistar a los principales directores de fondos de pensión y fondos soberanos. Es miembro de la red Sandbox, una comunidad global que congrega a exitosos emprendedores y profesionales de menos de 30 años.

Martin Bjergegaard

Con un máster en Gestión y Estrategia, trabajó 15 meses en la consultora Mckinsey donde aprendió a realizar estudios de mercado. Fundó junto con unos amigos Rainmaking, una fábrica de empresas de Dinamarca que rápidamente se ha expandido a otros países y que cuenta en su cartera con varias exitosas start-ups.

Ficha técnica

Título: Ganar, sin tener que perder. Estrategias para crear un negocio sin desequilibrar tu vida personal.
Autores: Jordan Milne y Martin Bjergegaard
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 317
Precio: 285 pesos

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López