Usa la creatividad y desarrolla nuevos negocios

Un emprendedor es aquel que se atreve a soñar y luego lo hace realidad, que busca resolver problemas de la vida cotidiana, tiene una causa noble y busca mejorar el mundo, aquel que tiene un moonshot, es decir, piensa que lo imposible puede ser posible.

El moonshot es un término que se usa en Silicon Valley para nombrar las innovaciones que han cambiado el mundo y proviene de cuando el hombre no había pisado la luna, tiempo en que se creía que era algo imposible de hacer, menciona John Sculley, en su libro ¡MoonShot!

El empresario, quien fue mentor y CEO de PepsiCo (1977–1983) y Apple (1983-1993) refiere que un ejemplo de moonshot es la primera computadora personal, la Apple II, creada por Steve Wozniak y Steve Jobs, o la invención de la Word Wide Wide (www) de Tim Berners-Lee, incluso Google y iPhone, los cuales cambiaron la vida de las personas al simplificarles numerosas tareas.

Sin embargo, el concepto toma otro rumbo en estos tiempos, donde la tecnología ha envuelto al consumidor y ahora los clientes son quienes tienen el control en sus manos. Tan sólo con entrar a una página en internet pueden conseguir información de un producto o adquirirlo, aquí es donde está el nuevo moonshot, en las ideas que transformen la tecnología.

John Sculle señala que los emprendedores deben enfocarse y adaptar su innovación para transformar las industrias existentes como salud, ventas o educación. “No basta con hacer un gran producto, debe resolver la vida de las personas, pero no es necesario ser un genio como Steve Jobs, pueden aprovecharse las tecnología disponibles a precios accesibles.”

4 Tsunamis tecnológicos

El autor señala que el impulso del moonshot proviene de cuatro tipos de tecnologías digitales o tsunamis digitales que evoluciona a gran velocidad y que las compañías que se adapten a estos cuatro puntos lograran el éxito.

El primero es el almacenamiento compartido en la nube que sirve para guardar datos y, de acuerdo al autor, se calcula que para el año 2020 habrá 40,000 exabytes de datos, situación que hasta hace unos años sólo era posible lograr con 15,000 aviones llenos de 747 DVDs para almacena sólo un exabyte.

El segundo tsunami de tecnología es el internet de las cosas y se refiere a una serie de sensores que comunica de forma inalámbrica. Un posible sector sería la creación de un kit de salud de Apple que permita capturar datos desde sensores instalados en el iPhone.

La tercera rama son los macrodatos o Big Data, que son grandes aglomeraciones de datos como el GPS o las redes sociales, que a partir de la probabilidad es posible definir lo que el consumidor quiere, incluso el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama utilizó ciencia de datos en su campaña política de 2012.

El cuarto es el teléfono inteligente o Smartphone, que se ha convertido en el instrumento cultural más importante del consumidor. “Ya no son unos simples teléfonos, son asistentes; como Siri de Apple, Google Now o Sherpa, una app que hace archivos de cada usuario y conecta los datos con las transacciones del usuario”, detalla el autor.

Además, es necesario determinar qué se requiere para pasar de lo posible a lo
probable. Para crear un concepto de negocio es indispensable resolver un problema, buscar una mejor forma de hacerlo, tener precios accesibles y brindar una experiencia superior al cliente.

Una compañía inspirada en el concepto Moonshot debe ser más que una buena idea. El concepto debe ser posible de entregar y potencialmente viable en términos económicos y a la vez ser transformador desde la perspectiva del consumidor”.

Es tiempo de crear negocios millonarios

John Sculley señala que es el tiempo ideal para crear este tipo de negocios porque los tradicionales requieren migrar a lo electrónico y surgen nuevas clases sociales que se han adaptado a la tecnología, como los millennials, quienes están ligados a las redes sociales y les importa más una evaluación dada por la comunidad de internet.

Otra área de oportunidad son las economías emergentes a nivel mundial, las cuales no buscan copiar modelos establecidos, como el de Estados Unidos que se muestra en las películas de Hollywood, más bien impulsan sus propias ambiciones y construyen modelos alternativos basado en productos y servicios con precios económicos.

Herramientas para el éxito

  1. Prepárate: La curiosidad y la pasión son el impulso, pero el trabajo duro es el ingrediente para el exito
  2. Sé curioso: Observar, escuchar y haz las preguntas correctas; cuestiona todo.
  3. Conocimiento experto: Busca el conocimiento y se un experto en tu sector.
  4. Elige un buen equipo de trabajo: Selecciona a las mejores personas y con diferentes habilidades.
  5. Aprende a mirar de lejos: Analiza los problemas de lejos, fíjate en los detalles y resuélvelos.
  6. Planificación de volver del futuro: Crea un plan a futuro, 4 o 10 años, y retrocede trimestre por trimestre con los sucesos más importantes que deben ocurrir
  7. Reacción ante conflictos: A sume riesgos de manera inteligente y siempre crea un plan B para implementarlo cuando las cosas no salen como se planean.
  8. Encuentra un mentor: Cuenta con la opinión de expertos en el tema, que te oriente y dirija.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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