Transforma tu entorno y alcanza el éxito

Foto: Especial

Libro: Mamut o Sapiens, 10 inquietudes para adaptarse y emprender

En una época en la que las crisis se han convertido en protagonistas frecuentes, resulta común observar las adversidades de las personas, ya sean económicas, amorosas, personales, etc.; sin embargo, la llamada crisis de acción es la responsable de que miles de individuos suelten las riendas de su vida y abandonen sus sueños.

Con base en el tema, Albert Riba Trullols presenta el libro Mamut o Sapiens, en el que a través de una analogía define la capacidad de las personas para adaptarse al medio en el que viven, lo cual los llevará a salir o a hundirse en esa crisis de acción.

Albert explica que la extinción de los mamuts se debió a tres factores: la falta de movimiento, la poca adaptación al medio y el nulo intento de cambiar su entorno, rasgos que pueden encontrarse en un ser humano pasivo, ése que mira en todos los demás a un contrincante y que no se empeña para mejorar las cosas; “ser mamut es una decisión individual que debemos respetar, aunque nos cueste entender”, expresa el autor.

En el caso de los sapiens, Riba dice que éstos son “capaces de transformarse para sobrevivir y sobre todo, de ir un paso más adelante: atreverse a cambiar el entorno para que el entorno se adapte a él”.

Hay muchas personas que son mamuts, pero interiormente comparten muchas cualidades con los sapiens, es decir, sienten la inquietud de cambiar, tienen sueños y ganas de hacer lo que les gusta; sin embargo, Albert expone que ser sapiens no es sencillo, pero tampoco imposible, sólo hay que arriesgarnos y decidir tres cosas:

  1. Querer ser sapiens: transformarse es inevitable.
  2. Intentarlo: convierte tus actitudes en inquietudes.
  3. Levantarse continuamente: es la clave para superar los problemas y los cambios.

Mamut o Sapiens cuenta con 10 inquietudes que debe tener toda persona que desea ser emprendedor:

  • 1. Quién soy
  • 2. La zona de confort
  • 3. El miedo
  • 4. La diferencia
  • 5. El cambio
  • 6. La comunicación
  • 7. El tiempo
  • 8. La conciliación.
  • 9. El riesgo
  • 10. El fracaso

Como un ejemplo de que ser sapiens es factible, la obra reúne los testimonios de 10 personajes que marcaron la existencia del autor y que muestran el valor de las inquietudes.

Este libro nos dice cuáles son los cambios necesarios para tener una vida exitosa, lograr nuestros objetivos y hacer lo que realmente nos apasiona; situaciones como el miedo al fracaso es algo que no podemos evitar, pero seguramente aprenderemos de ella. "El mérito en la vida no es hacer aquello que nos gusta, sino atrevernos a hacerlo".

Sobre el autor

Riba se define como un sapiens con dos actitudes: emprender y divulgar. Es cofundador de InPreneur y socio de Kinetical Business. Es colaborador de Rac1, Radio Nacional de Espala y Expansión. Profesor colaborador de La Salle, Universidad Ramón Llull.

Siempre ha estado muy vinculado a movimientos sociales y deportivos, ocupando todo tipo de cargos y funciones de responsabilidad. Se ha implicado en organizaciones como Cor Obert, Cruz Roja y es el Senador 70,537 de la Junior Chamber International.

Ficha técnica

Título: Mamut o Sapiens. Las 10 inquietudes vitales para adaptarse y emprender
Autor: Albert Riba Trullols
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 157
Precio:190 pesos

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López