Tips. Presenta tu producto ante cadenas de retail

Foto: Especial

¿Te gustaría ver tu producto en los anaqueles de Walmart, La Comer, Soriana y Chedaui?, esta es tu oportunidad, en Fábrica de Negocio, evento que se realiza el 25 y 26 de junio en el Pepsi Center, en la Ciudad de México, se presentarán 21 cadenas comerciales y marketplaces con los que puedes hacer enlaces comerciales.

De acuerdo con Juan Pablo Gómez, Subdirector de Marketing de GS1 México, de cada cuatro productos que se presentan en Fábrica de Negocios, uno termina en anaquel, por ello la importancia de contar con un producto terminado y un pitch que cautive a los directivos comerciales.

Por ello, la cuarta edición de Fábrica de Negocio se transforma y no se enfoca solamente en la generación de código de barras –especialidad de GS1– y el enlace comercial, sino en asesorías enfocadas en plataforma digital, emprendimiento, e-commerce y branding, para lo cual se presentarán 16 conferencias con especialistas y speakers internacionales.

Juan Pablo Gómez comenta que las empresas llegan a fracasar por cuestiones financieras pero, “la razón por la que en realidad fracasa una empresa es por la toma de decisiones incorrectas, que se realizan a nivel financiero, operativo y estratégica. Para crear empresas más exitosas es necesario capacitarlas”.

En el evento gratuito también habrá cursos para que las pymes aprendan sobre empaque, etiquetado de productos y diseño.

Gómez precisó que entre las empresas se encuentran La Comer, Walmart, Woolworth, Waldo's, Chedraui, 7 Eleven, Amazon, Diconsa, La Esmeralda, HEB, Mi tienda del Ahorro, Puma Abarrotero, Soriana, Súper Aki, Súper Kompras, Súper Mayoreo, Tienda UNAM, entre otros.

Sabemos que no es fácil presentar tu producto con los directivos comerciales, por ello Juan Pablo Gómez, Subdirector de Marketing de GS1 México, empresa creadora del evento, brinda una serie de consejos que permitirán crear una alianza comercial.

Lo primero es reconocer el nivel en el que se encuentran, si el producto aun está en idea o prototipo, lo ideal será acercarse al área de estrategias de GS1 para recibir asesorías. “Realmente las cadenas buscan productos terminados, cuando tienen una idea y aún le faltan ciertos elementos, es muy fácil que te rechacen”.

Pero si ya cuentas con un producto listo para salir al mercado aprovechar los 15 minutos que tienes con la cadena comercial y presenta tu mejor pitch.

  • Prepara un pitch; muestra cuál es la propuesta de valor de tu producto y qué es lo innovador y que destaca frente a la competencia.
  • Ten en claro los márgenes de utilidad y cuáles serían éstos para la cadena, sugire un precio para salir al mercado y la capacidad de producción. “Esto le demuestra a la cadena si conoces bien el mercado y el negocio”.
  • No te enfoques en mostrar muchos productos al mismo tiempo, lleva dos o máximo tres productos.
  • Lleva tu producto, porque “una imagen vende más que mil palabras, los compradores, al final, cuando ven un producto y les llama mucho la atención, se quedan con él, esto quiere decir que si tienen 20 citas, procura tener 20 productos”.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario