Tips para iniciar un negocio en la industria de la impresión

Encontrar un área del mundo de la impresión que se adecue a tus conocimientos, necesidades y presupuesto. Foto: Especial

En la actualidad imprimir se ha vuelta una tarea sencilla, ello debido a que existen múltiples equipos de impresión digital; sin embargo, hacerlo en lona, serigrafía y crear diseños atractivos requiere de un experto.

Si has optado por iniciar un en el mundo de impresión digital debes considerar los siguientes puntos.

El primer paso es encontrar un área del mundo de la impresión que se adecue a tus conocimientos, necesidades y presupuesto.

Por ejemplo, puedes centrarte en imprimir folletos, letreros para empresas y lonas, pero también puedes optar por áreas menos peleadas por el mercado como decoración de paredes, ropa o muebles.

Determina la zona en que vas a establecer el negocio, considera el tipo de empresa y el target al que vas a llegar, por ejemplo, si te vas a enfocar en empresas, lo mejor será ubicarte en una zona donde haya muchas empresas, pero si tu negocio se enfocará a serigrafía en playeras, no requieres de un local a la vista, pero sí del cual puedas transportarte de forma fácil.

No te olvides de la competencia, investiga cuál es la tendencia en el mercado, los precios que maneja y define en qué podría destacar tu negocio.

También es importante el equipo. En este sentido, Héctor Yañez, director de artes gráficas de Fujifilm México dice que se debe elegir el equipo de acuerdo al nicho y que un equipo incorrecto puede acabar con el negocio.

“Nuestra labor como consultores de venta es que el emprendedor desde el inicio tome buenas decisiones, por ello es importante entender hacia dónde quieren ir y cuál es el target que quieren atacar, para que podamos asesorarlo correctamente y no tropiece”.

El monto de inversión depende del tipo de negocio por eso es importante definir desde un inicio cuál es el sector y el área a atacar.

Existen equipos desde 3,000 pesos hasta millón o millón y medio de pesos, todo depende del tamaño de la empresa y el nicho.

Yañez menciona que uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas es el flujo de capital, por ello Fujifilm cuenta con un sistema de arrendamiento a partir del cual una pyme puede obtener un producto en formato de renta, lo cual apoya al crecimiento del negocio.

En el marco de Expografica, evento realizado en Citibanamex del 5 al 8 de marzo, el directivo dijo que la mayoría de los visitantes a su stand fueron los pequeños empresarios, quienes buscan cómo adoptar tecnologías nuevas para conseguir nuevos mercados o mejora su calidad, incluso hay quienes buscan reducir su impacto ambiental.

Por ello la empresa se centra en escuchar las necesidades de los clientes, ya sean emprendedores o pymes. “Primero dejamos que platiquen sobre su negocio, sobre el mercado que quieren ataca, inclusive sobre la inversión que están dispuestos a tener, para después, con base en eso ofrecerles el mejor equipo”.

Así, con la tecnología en impresión que mejor se adapte a sus necesidades, los emprendedores y las pymes pueden llegar a nuevos clientes, o incrementar su cartera, brindar calidad y tener procesos ágiles y efectivos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario