Startups, un mercado de mil mdd, sin acceso a financiamiento

Foto: Especial

Las Startups en México representarían un mercado de cerca de mil millones de dólares anuales, sin embargo, la mayoría no tienen acceso a financiamiento, en especial el bancario, por lo que los fondos de inversión podrían ser una alternativa.

Por ello, la Universidad Mexicana de Innovación de Negocios, GMS Consultoría y Grupo Esfera, presentaron la guía “Capital Emprendedor, el dinero inteligente para tu Startup”, que revela los pasos a seguir para acceder a capital y reducir la brecha entre los fondos de inversión y las startups.

Esta guía práctica se derivó del estudio “El Capital Emprendedor como alternativa de financiamiento para los emprendedores: Análisis de su impacto de la empresa apoyada”, que se realizó con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), precisó Carmen Castellanos, directora de Grupo Esfera.

Iztel Villa, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento en el Instituto Nacional del Emprendedor, dijo a su vez que la guía esta dirigida a principiantes.

Muestra de una manera fácil y amena un panorama sobre qué es el capital emprendedor; qué tipo de empresas pueden aspirar a el; cuáles son sus beneficios y alcances y cómo prepararse para proponer un proyecto a los fondos de inversión, entre otros aspectos, anotó.

“Documentamos el avance que ha tenido el Ecosistema Emprendedor en los últimos cinco años, sobre todo, para identificar nuevas y mejores oportunidades para su desarrollo”, destacó en entrevista.

De acuerdo con datos del Inadem, la Ciudad de México es la que concentra la mayor parte de startups en México con más de 38% del total, seguida de Monterrey y Guadalajara, y se puede calcular que representan un mercado de mil millones de dólares al año.

Castellanos destacó en tanto que la banca comercial no es una opción para financiarse, pues las startups que inician, no llegan a cumplir con los requisitos de años de operación para acceder a un crédito, entre otros aspectos.

La investigación reveló que los emprendedores entrevistados, antes de conocer a los fondos, tenían grandes confusiones y estaban rodeados de temores acerca de lo que significaba acceder al capital emprendedor.

“Ellos comentan que les hubiera encantado saber antes cómo este recurso podía ayudarlos y cuáles eran sus implicaciones”, destacó por su parte Elizabeth González, Socia Consultora de GMS y responsable del área cualitativa de la investigación.

La guía esta dirigida a que los dueños de startups con alto potencial de crecimiento y aceleración, puedan acercarse a los fondos más convenientes para ellos.

“Deseamos apoyar en la reducción de esa brecha que sigue prevaleciendo entre las startups y los fondos, ya que no tienen mucha información disponible o no conocen realmente a la figura ni lo que implica obtener dinero inteligente de estas instituciones”, dijo Castellanos.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.