Siete tips para que el miedo a perder tu trabajo no te controle

El estrés puede dañar tu productividad y salud. Foto: Especial

Los cambios en el país en los últimos meses, han generado incertidumbre en diferentes áreas, especialmente en la laboral donde el miedo a perder el trabajo ha aumentado rápidamente.

Este temor no es infundado si analizamos los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que revelan la creación de 488,061 empleos formales en lo que va del año, 37% menos que los creados en los primeros nueve meses del año anterior.

Si a esto se le suma que la persona tenga un contrato temporal, esté en periodo de prueba, la empresa esté pasando por una crisis por reducciones significativas en ventas o problemas financieros y se estén dando recortes de personal, el estrés puede ser mayor y afectar en tu vida personal e incluso, tu salud.

Por ello, es importante saber controlar la situación y que en este Día de Muertos, logres matar el miedo de una forma eficaz, pero ¿cómo? OCCMundial aconseja los siguiente siete puntos:

Mantener la calma

El miedo lleva al estrés y/o a la ansiedad, los cuales resultan en irritabilidad y ésta última conduce al bajo rendimiento. Es más probable que estés en la lista de los elementos prescindibles si tu productividad no está al 100 por ciento.

Conocer tus fortalezas

Es fundamental conocer las fortalezas de cada uno y sacarles provecho, así como conocer muy bien qué papel juegas dentro de la empresa y en tu área y como elemento clave dentro del equipo de trabajo.

No perder en foco

No pierdas la concentración en tu trabajo y tu función en la organización, recuerda tus objetivos a corto, mediano y largo plazo; puede que ese empleo sea sólo un paso más para una meta profesional más grande.

Fortalecer las debilidades

Conocer y trabajar en las debilidades hará a una persona más competitiva en todos los sentidos. Hay que trabajar todas las fallas detectadas, aprender nuevas cosas y aplicarlas en el trabajo.

Innovar de manera constante

Es importante seguir aprendiendo, no estancarse, tratar de mejorar los procesos productivos e incorporar nuevas ideas al trabajo diario.

Mantenerse competitivo

Para ser competitivo ya no es suficiente dar el mejor esfuerzo, sino estar actualizado en las necesidades del mercado laboral, estar informados de los sucesos de interés nacional, así como los que competen a la industria o sector en la que nos estamos desarrollando.

Actualizarse

Es fundamental no perder vigencia en lo laboral porque si no podrás caducar muy pronto para la compañía o para los reclutadores, en caso de no tener un empleo. Hay muchas opciones de oferta educativa que son diseñadas para ser más accesibles al tiempo y dinero de los profesionistas, especialmente las que son en línea.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario