Siete tips para hacer compras online seguras

Foto: Shutterstock

ESET, compañía en detección de amenazas online, se suma a la lista de empresas que participará en el Buen Fin 2014. Para proteger y orientar a los consumidores en esta fecha, la firma presentó siete consejos para realizar compras en línea seguras:

Proteger el dispositivo: Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea computadora de escritorio o dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones -especialmente los navegadores- para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades.

Independiente del sistema operativo, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas.

Comprar a través de sitios oficiales: Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con buena reputación.

Prestar atención con los supuestos premios sorpresa: Encontrarse con publicidades y ventanas emergentes advirtiendo ganancias extraordinarias o premios fabulosos es bastante común. Vale la pena pensar que no es lógico ganarse algo a lo que nunca se suscribió o ventanas que ofrecen miles de dólares por responder unas simples preguntas.

Verificar la seguridad del e-commerce: Es importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

Acceder a redes WiFi seguras: El uso de redes WiFi públicas puede ser un riesgo para intercambiar información sensible, ya que el tráfico a través de la red puede ser interceptado. Lo más recomendable es realizar estas transacciones solamente a través de una red propia o a través de una VPN.

Suministrar información con precaución: Son muy comunes los sitios maliciosos que solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

Establecer contraseña en los dispositivos: La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar.

acv

CRÉDITO: 
Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.