Tips: que falta de gasolina no afecte a tu pyme

Lo más importante es no caer en pánico. Foto: Especial

En los últimos días, el desabasto de gasolina en distintas partes del país ha generado crisis y preocupación por los efectos que pueda tener en la economía, por lo tanto, los ciudadanos han hecho compras extraordinarias de combustible, pues para muchos el automóvil no sólo es un transporte, sino un medio clave para sus negocios, por ejemplo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), las pymes y mipymes no presentan casos de paro o cierre de actividades por falta de combustible, por lo que no hay que entrar en alarma; sin embargo, si la escasez continúa, la siguiente semana se pueden producir problemas al asistir a los centros de abastecimiento, al distribuir los productos o brindar servicios.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé resolver el problema a partir de este jueves, después de que se repare una afectación en el ducto de Pemex: Tuxpan-Azcapotzalco.

“Hoy a las 5 de la mañana íbamos a regularizar el abasto en la Ciudad de México, pero anoche volvieron a afectar el ducto. Pero ya hay gasolina suficiente en la ciudad, es cosa de distribuirla", declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ante esta situación, lo principal es no entrar en crisis y tomar algunas medidas para sufrir afectaciones. ¡Toma nota!

No caigas en pánico

La situación ha provocado la necesidad por parte de los automovilistas de mantener sus tanques de combustible sobre 80% de capacidad, lo que genera largas filas y agotamiento del combustible disponible.

Por ello, es importante evitar compras de pánico e innecesarias. Si tienes suficiente cantidad de combustible, no requieres llenar tu tanque.

Tampoco hagas caso a noticias alarmistas y actúa con serenidad. La gasolina se resurtirá en los siguientes días.

Usa vehículos colectivos

Si tienes conocidos en tu misma situación, compartan un automóvil o camioneta para ir al centro de abastecimiento. Así ahorrarán en la gasolina y podrán viajar más personas.

De igual manera, si te es posible, opta por usar transporte público u otros medios como bicicletas.

Evita cargas innecesarias

Al acudir a tus compras o entregar pedidos, abstente de agregar más peso al auto del que se requiere.

En promedio, conducir con 100 kilos de peso extra ocasiona que el consumo de combustible se dispare 6 por ciento.

Revisa los neumáticos

Asegúrate que tus llantas tengan la presión ideal, ya que si están en optimas condiciones, podrán ahorrar hasta 3% de gasolina.

Evita el aire acondicionado

Cuando enciendes el aire, generas un mayor gasto de combustible, por lo que lo mejor es apagarlo.

Ubica gasolineras con Google maps

Google maps está informando en tiempo real sobre las gasolineras que cuentan y no con combustible, todo con ayuda de los ciudadanos.

Para usar el servicio, ingresa a la aplicación y escribe ¿dónde hay gasolina? O ¿dónde no hay gasolina?

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario