Las seis claves para reclutar talento para tu startup

La clave es evaluar las soft skills. Foto: Especial

Las startups crecen a gran velocidad, deben estar siempre preparados pues su ritmo es muy acelerado, lo que requiere una buena gestión y sobre todo, tener al talento adecuado para las necesidades del negocio, pero ¿cuál es el mejor proceso para reclutar?

En primer lugar, las formas tradicionales de contratación como fijarse solo en los conocimientos de las personas, años de experiencia o historial laboral y académico, no bastan para atraer talento. El candidato deberá cumplir con otros requisitos dependiendo de las necesidades de la empresa y uno de los más importantes es ser ágil e innovador.

Sam Altman, ex presidente de Y Combinator y actual CEO de OpenAI, señala que si una startup no hace un buen proceso de contratación no tendrá éxito; ya que las compañías son producto de los equipos que los fundadores construyen. “Como emprendedor deberás dedicar mucho tiempo y energía para seleccionar al equipo que te llevará adelante”.

Para ello, una de las mejores metodologías utilizadas es la contratación por competencias, enfocados en el análisis de soft skills para definir los perfiles deseables de los colaboradores que realmente se adaptarán a la compañía y a sus objetivos. Estas habilidades están intrínsecamente relacionadas con la personalidad de los individuos, son cosas que no se pueden cambiar, es parte de su personalidad, de su intuición, gestión de emociones y, en general, de la capacidad de los individuos de adaptarse a nuevos entornos.

Es por ello que el área de recursos humanos (o el funder) tiene que ser mucho más analítica y menos subjetiva. Actualmente, se utilizan muchas más herramientas como análisis de competencias, lo que permite a las organizaciones estar mejor preparadas para afrontar el dinamismo de su entorno operativo y ser proactivas en lugar de reactivas.
 
La consultora G2 Consultores, explica que para este proceso se debe pensar en las necesidades de la compañía. Por ejemplo, si consideras que pronto vendrá un hito como un levantamiento de capital y producto de ello un crecimiento acelerado, deberás buscar las competencias clave de uno o dos puestos arriba; tu nueva contratación deberá ser capaz en corto tiempo de ocupar uno o dos puestos arriba en, por decir, menos de seis meses.

“Tu equipo deberá estar preparado para dar ese brinco. No contrates pensando que el puesto es estático sin medir el crecimiento acelerado de tu compañía”.

El método

Para que el proceso de reclutamiento sea efectivo y no se convierta en una pesadilla, la consultora comparte seis claves.

  1. Define las competencias clave del puesto
  2. Toma en cuenta que tipo de hard skills y soft skills que requieres que tu postulante posea
  3. Analiza qué tanto va a crecer la compañía y comparte al área de RH, en caso de que tengas una.
  4. Quién haga este proceso deberá realizarlo a través de un análisis de competencias y usando más de una herramienta que ayude a reforzar los datos obtenidos.
  5. Considera que siempre es más redituable y menos costoso desarrollar a tu equipo que estar realizando contrataciones recurrentes por un mal proceso de selección o por pensar en contrataciones a corto plazo sin hacer un análisis previo de las necesidades de la compañía.
  6. Una vez que atraigas al mejor talento, retenlo y desarróllalo.

“No olvides que tratas con personas y que es imposible predecir la conducta humana, por eso se recomienda que durante un proceso de reclutamiento se usen varias herramientas para tener datos suficientes de análisis y poder relacionarlos”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario