Sé un maestro innovador

A pesar de los avances tecnológicos, el profesor sigue siendo la figura más importante en el proceso de enseñanza, sin embargo, su rol ha quedado un poco relegado ante las innovaciones en materia de educación, a pesar de que su conocimiento es importante para desarrollar en los estudiantes las habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas.

Por ello, Fernando Valenzuela, director de Latinoamérica de McGraw-Hill Education, expone cinco pequeños pasos que pueden dar los profesores para mejorar las experiencias de aprendizaje y ser un maestro innovador:

Cambiar de Rol. El profesor se debe convertir en un curador de información, más que en el dueño del conocimiento.

Uso de Herramientas Tecnológicas. Utilizada debidamente, la tecnología funge como una guía para que los estudiantes enriquezcan su proceso educativo. El profesor marca la pauta para aplicar una mezcla apropiada entre la innovación de un SmartBook con los ejercicios convencionales de su clase.

Diversión. El estudiante debe de contar necesariamente con contenido entretenido para que no sólo estén interesados en la clase, sino que existan cada vez más alumnos interesados por las matemáticas, la física y la ciencia en general.

Empoderar al estudiante. Este cambio de rol en el profesor trae consigo a un alumno más participativo, de tal forma que el éste puede dialogar de igual a igual con el docente.

Aprendizaje colaborativo. En éste intervienen alumnos, profesores, padres de familia y tecnología, sinergia de vital importancia para la educación del Siglo XXI.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario