Sé un inversionista de impacto, invierte en startups en crecimiento

Foto EE: Elizabeth Meza

El emprendimiento ha crecido en los últimos años y se ha visto un impacto en los proyectos de base tecnológica, tan sólo en México se tienen mapeadas 515 startups Fintech, por ello son una excelente alternativa para invertir.

Aunque invertir en nuevas empresas -que aún no generan la certeza de que serán exitosas- sigue siendo un riesgo, la ganancia puede ser grande si despegan, del 300% o más, como Albo; banco digital que ha brindado un retorno de este porcentaje.

Invertir en estas compañías por medio de Venture Capital requiere grandes montos que pueden rondar los 250,000 pesos, lo cual deja fuera a gran parte de la población. Para abrir esta opción a más personas e impulsar el ecosistema emprendedor en México, Arkangeles, plataforma de inversión en emprendimiento de base tecnológica permite invertir desde 10,000 pesos.

Durante la presentación oficial en las instalaciones de Bolsa Institucional de Valores, Luis Barrios fundador y CEO de Arkangeles dijo que la compañía apuesta por lo absurdo, por esas ideas innovadoras que se creen imposibles pero que al final se logran y cambian la vida como la conocemos, como Rappi, Uber o Albo.

“Lo que es visto absurdo hoy, es obvio mañana. En Arkangeles te damos acceso a invertir en lo absurdo que se vuelve cotidiano mañana generando un impacto billonario (...) Cada vez las empresas tienen una curva de crecimiento más rápido, antes tardaban 30 años, ahora lo pueden hacer desde los ocho años

Arkangeles inició operaciones en 2017 y a la fecha ha recaudado 30 millones de pesos por medio de crowdfunding, invertido en 41 startups en diferentes países, quienes levantan un ticket promedio de 1.5 millones de pesos.

Características del portafolio de Arkangel

Para que una startup pertenezca a la plataforma se realiza un proceso de curación, donde se analiza el perfil del emprendedor, el capital humano y la proyección. “Hacemos un proceso rígido de selección, lo que le ofrecemos al cliente es un tema de curación. Revisamos más de 700 compañías al año, de las cuales sólo aceptamos menos del 5% de las compañías que están realmente listas para ser invertidas”.

Además, las compañías que quieran integrarse a la plataforma deben contar con un capital inicial provisto por otros fondos profesionales en la misma ronda, bajo los mismos términos negociados para la entrada de dicho capital.

“Solo aceptamos a aquellas compañías que están listas para ser invertidas, listas para crecer, que conforman un equipo de trabajo con experiencia en la industria, que tienen una tracción inicial con ventas iniciales y clientes y con una estructura legal y jurídica bien constituida”, dijo Barrios.

Precisó que son un complemento al Venture Capital tradicional, que permite inversiones más pequeñas y diversificar, invertir en varias empresas, eso da mayor flexibilidad. “No buscamos inversionistas que invierten una vez, porque aunque inviertas 10,000 pesos o 100 millones de pesos, si inviertes en una sola compañía es meter todos los huevos en una misma canasta”.

Albo, caso de éxito

Arkangeles ha invertido en empresas como Bayonet, Facturedo, Konsigue, VoxFeed, Eon, Vexi y Albo, este último un caso de éxito, pues la startup ha abierto alrededor de 100,000 cuentas bancarias digitales y recién levantó una ronda de inversión de capital Serie A de 7.3 millones de dólares por parte de los fondos de inversión Mountain Nazca, Greyhound Capital y Omidyar Network.

Además, Albo tuvo un mercado secundario donde entraron más accionistas y otros salieron, “generando que al día de hoy estos inversionistas estén gozando de un retorno del 300%”, aunque es un caso particular, otras empresas en Arkangel hay crecido el valor de la compañía y los inversionistas tienen “en papel”, porque las acciones siguen dentro, se tiene un retorno de tres o cuatro veces el capital inversor.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario