Saber inglés y experiencia laboral, mentiras más comunes en CV

Foto: Especial

Cuando comienza un nuevo año, una de las metas más comunes es conseguir un nuevo empleo; sin embargo, en la búsqueda de obtenerlo a como dé lugar se puede cometer el peor error de todo: mentir en el Curriculum Vitae (CV)

De acuerdo a la encuesta Employment Screening Benchmark Report, 85% de los reclutadores han encontrado mentiras en los CV de sus candidatos, cifra que ha aumentado 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

Pero la mentira en el CV no es la única falta que se comete al buscar empleo, ya que según un estudio de ABA English, 23% de los mexicanos reconoce que ha exagerado en sus entrevistas de trabajo y 20% que también han mentido en su perfil de Linkedin, pese a que el 75% de los trabajadores consideran que sus habilidades están por encima del promedio.

Mentiras comunes

En el mundo la situación no es diferente, ya que según el estudio “Las mentiras más comunes de los CV” edición Latinoamérica 2017”, elaborado por la empresa MultiLatin, 33.9% de los encuestados aseguró haber mentido sobre su experiencia profesional y 10.3% inventó tener títulos académicos o compró documentación para acreditar un nivel de estudios que nunca cursó.

Asimismo, hay otros candidatos que van más allá con sus mentiras: están los que aseguran ostentar un Premio Nobel, aquellos que se han graduado en universidades que nunca han existido y los que afirman haber trabajado en una prisión cuando, en realidad, han estado cumpliendo una condena.

Entre los mexicanos, es común mentir sobre sus habilidades lingüísticas, especialmente en el nivel de inglés, a sabiendas de que es el idioma extranjero más demandado en el ámbito profesional para el 93% de los mexicanos. Por ello, 79% de los jóvenes de entre 20 y 45 años declara haber perdido una oportunidad de trabajo (nuevos empleos o ascensos) por su falta de nivel de inglés.

"Las principales agencias de reclutamiento mexicanas están buscando candidatos que hablen bien inglés, especialmente en el campo digital. Esto se aplica en el 80% de los casos con los empleados cualificados, y en el 90% con los gerentes o managers”, explica María Franquesa, Directora de Recursos Humanos de ABA English.

En ocasiones no se revisan a detalle los datos proporcionados en el CV, pero en el caso del idioma inglés, 54% de los mexicanos reconoce que su nivel de inglés ha sido evaluado en las entrevistas de trabajo.

Una forma muy simple de probarlo: a través de las certificaciones emitidas por organismos autorizados, como Cambridge English Language Assessment, que verifican de manera objetiva, medible y oficial el conocimiento de inglés de los candidatos.

También hay softwares diseñados especialmente para identificar posibles inconsistencias en los CV, por lo que no es extraño que los reclutadores contacten con sus anteriores homónimos para comprobar la veracidad de la candidatura.

Los candidatos a menudo se sienten motivados a mentir en su CV por la creencia de que los reclutadores buscan candidatos con superpoderes y mucha experiencia. Pero, en realidad, en muchos casos las empresas están más interesadas en el crecimiento potencial de los candidatos que en sus habilidades ya adquiridas.

Por lo tanto, es importante que el CV resalte el deseo de crecer y aprender de cada uno. Por ejemplo, realizar cursos de nuevos idiomas o herramientas digitales demuestra el deseo de aprender y crecer profesionalmente de quienes buscan trabajo.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.