Razones por las que los mexicanos terminan endeudados

Foto: Cortesía

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, a siete de cada 10 mexicanos le aquejan problemas financieros y la principal razón de éstos es que las personas no saben cómo enfrentar sus deudas indicó Kueski, startup mexicana especializada en préstamos en línea.

A pesar de que la población bancarizada ha aumentado en el país, aún queda camino por recorrer en materia de inclusión y educación financiera, estimó.

Ante esto, la firma se dio a la tarea de investigar las razones por las cuales las personas caen en deudas y brinda una serie de consejos para no formar parte de este segmento.

Kueski especificó que a pesar de que 66% de los encuestados recibió educación para el ahorro, no resulta suficiente para contar con una educación financiera apropiada, ya que un mismo porcentaje de personas no comparó los diferentes instrumentos y productos financieros que existen en el mercado antes de adquirir uno.

“El desconocimiento de las instituciones financieras es consecuencia de la falta de cultura en ese ámbito; sin embargo, no todo es culpa del usuario, pues la información y conceptos que presentan las instituciones financieras acerca de sus productos son muy complejos; las letras chiquitas, en todos los contratos, generan desconfianza y terminan por ahuyentar a los clientes”, explicó la firma.

Afirmó que 4% de quienes no tienen una cuenta bancaria asegura que es por desconfianza en las instituciones, mientras que 6% no tiene una porque le piden requisitos que no cumple. Otro 6% prefiere otras opciones de ahorro antes que entregarle su dinero a los bancos.

Por otro lado, la startup financiera indicó que otra razón por la que los mexicanos caen en deudas se debe a ingresos insuficientes ya que de los 31.6 millones de adultos que nunca han tenido una cuenta bancaria, 50% consideró que tienen ingresos insuficientes o variables, por lo que prefiere no acudir a una institución a abrir una cuenta bancaria.

Compras sin control

De la población que dejó de tener una tarjeta de crédito, 24.9% aseguró que prefirió no renovar su tarjeta por miedo a volver a endeudarse, mientras que 20% lo hizo por una mala experiencia con la institución financiera.

Kueski indicó que las compras impulsivas y una poca previsión del futuro hacen que las personas gasten más de lo que pueden pagar y dejen de lado el ahorro.

Mala administración

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 63.4% de la población no lleva un registro de sus gastos y compras. Esta es un área importante de oportunidad, pues para tener finanzas saludables es importante saber administrar los ingresos.

Los expertos recomiendan separar un porcentaje del ingreso, entre 15 y 25%, para destinarlo al ahorro, y posteriormente dividir ese ahorro para alcanzar objetivos financieros.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.