Qué necesitan las empresas familiares para cotizar en la Bolsa

Foto: Shutterstock

Existe un momento en que las empresas familiares deciden cotizar en la Bolsa de Valores y obtener financiamiento a fin de expandirse, hacerse de productos nuevos o permanecer en el mercado. Para hacerlo, menciona Jorge Luis López­ Ayala, del Colegio de Contadores Públicos de México, se necesita profesionalizarse y establecer un gobierno corporativo.

Cotizar en la Bolsa permite tener mayor negociación, porque facilita a los miembros de la familia vender acciones o usarlas como garantía para obtener un préstamo. Además, mejora la posición financiera de la empresa y aumenta el valor de las acciones, pero antes de realizar una solicitud a la institución, se requiere realizar cambios internos.

La empresa puede implementar el protocolo de familia (marco jurídico) o un gobierno corporativo y sus planes de sucesión tienen que basarse dentro de la organización, y se requiere establecer controles, sistemas tecnológicos, estados financieros actualizados, es decir, todo un sistema administrativo contable y operacional.

La Bolsa solicita que la institución cuente con prácticas corporativas, que la contabilidad esté auditada por un despacho que se cambie cada cinco años, a fin de tener objetividad en las cifras.

Sobre todo, se debe determinar que no hay una dependencia económica, ya sea de un cliente o proveedor y evaluar qué riesgos tiene la actividad empresarial, buscar qué tan transparente es y que toda la compañía esté alineada con la misión, visión y objetivos estratégicos. “Que realmente lo conozca el director general y cada uno de los empleados”.

Además, se requiere una autoevaluación, es decir, conocer la estructura organizacional de la compañía, líneas de mando, sucesión de empleados, evaluación de trabajadores y saber cuál es el avance de los procesos tecnológicos.

Después de realizar el análisis corporativo es momento de hacer los cambios necesarios y realizar la solicitud a la Bolsa, finaliza López­.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.