Que las recesiones no afecten a tu empresa

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Libro de la semana: Saca la crisis de tu cabeza

De algunos años a la fecha, la comunidad internacional ha sido testigo de la forma en que diversos países se han convulsionado al tener que enfrentar fuertes crisis económicas; incertidumbre, desempleo, pobreza, el riesgo de perder sus posesiones son algunas de las dramáticas consecuencias que estas recesiones conllevan para miles de personas.

Las manifestaciones de violencia ciudadana se convierten en una respuesta previsible. Un ejemplo claro de esto es España, nación que desde 2007 ha sufrido una caída importante en su economía. El sector empresarial no escapa a esto: pérdidas irreparables, cierre de compañías de diferentes tamaños y rubros.

Por lo anterior y como una forma de ayudar a los empresarios a prepararse para sobrevivir a escenarios similares, brindándoles las herramientas necesarias para lograrlo, Cosimo Chiesa y Ludovica Chiesa presentan el libro “Saca la crisis de tu cabeza. Claves para un buen autodiagnóstico de tu situación y de tu empresa”. El texto narra la historia de un recién nombrado director general de una empresa farmacéutica preocupado por la situación de crisis en su país y que decide pedir ayuda a un experto. La publicación ejemplifica la historia de muchos ejecutivos.

Cosimo y Ludovica aseguran que “en épocas de grandes crisis existen también grandes oportunidades que hay que buscar o hacer todo lo posible por crear”. Los empresarios dependen de su actitud; si bien hay situaciones que no pueden manejar –como la caída de la bolsa- si tienen el control sobre sus efectos.

El director de un negocio, se asevera en el libro, debe tener presente que repetir patrones puede volverse contraproducente para su compañía. El implementar algo novedoso implica arriesgarse para conseguirlo. Reflexionar sobre lo que haces y cómo lo haces te dará una visión más amplia y te ayudará a encontrar el éxito.

Los Chiesa proponen revisar la estrategia comercial de la empresa dividiéndola en cuatro áreas. Con esto se pueden alcanzar los objetivos trazados sin miedo al fracaso:

  • 1. Situación de la empresa.
  • 2. Orientación de clientes.
  • 3. Organización comercial.
  • 4. Política de fidelización.

La crisis no debe ser una excusa para justificar deficientes procedimientos de operación en los negocios, muy al contrario, debe verse como una oportunidad para crecer y fortalecerse; “no permitamos que la crisis empiece en nuestras cabezas”, recomiendan los escritores. Trabajar con una actitud positiva, entusiasta y con muchas ganas de continuar a pesar de los obstáculos que puedan presentarse te ayudará a sobrevivir.

Sobre los autores

Cosimo Chiesa

Presidente de Barna Consulting Group, sociedad consultora especializada en temas de distribución comercial, dirección de ventas, marketing relacional y coaching directivo. Es Profesor de Dirección Comercial del IESE en España, y del AESE de Portugal. Ha escrito varios libros entre los que están Vender es mucho más y Dirigir vendedores es mucho más y Los pecados capitales de la venta.

Ludovica Chiesa

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramón Llull de Barcelona (2000), MBA en Dirección y Administración de Empresas por el IESE Business School de Barcelona (2006) y Co-Active Coach por The Coaches Training Institute (CTI) en São Paulo (2012). Trabaja en Barna Consulting Group desde el año 2000 como Consultora Senior. Sus áreas de especialización son las ventas, el marketing relacional y la distribución comercial.

Ficha técnica

Título: Saca la crisis de tu cabeza. Claves para un buen autodiagnóstico de tu situación y de tu empresa
Autores:
Cosimo Chiesa y Ludovica Chiesa
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 192
Precio:
230 pesos

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López