¿A qué desafíos se enfrentan los emprendedores mexicanos?

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Los emprendedores del país enfrenten diversos retos para desarrollar sus proyectos, pero es en la zona noreste del país en donde están mejor preparados, señaló el especialista Víctor Contreras.

El presidente ejecutivo de la compañía de desarrollo de software TotalTech, consideró que una de las estrategias para subsistir es formar un equipo multidisciplinario que conozcan y sean expertos en el mercado objetivo.

Refirió que son siete los retos que enfrentan los emprendedores, como el conocer y entender a su cliente, formar un equipo multidisciplinario, elaborar una gran hipótesis y generar su producto mínimo viable.

Además de validar y mejorar la hipótesis, enfocarse en el núcleo de la hipótesis y sustentar el modelo de negocio en cambiar rápido, agregó.

El emprendedor, enfatizó, debe conocer el mercado donde se encuentra su cliente objetivo y si no lo conoce, debe aliarse con expertos en ese mercado. “Si no te mueves como pez en el agua no nades ahí”, advirtió.

Resaltó, que los emprendedores del noreste del país son de los mejores preparados, principalmente por la asesoría que reciben de las principales universidades y aceleradoras de proyectos situadas en esta región.

Consideró que a diferencia de países desarrollados, México carece de estrategias claras para iniciar un proyecto en tecnologías, lo que representa que 60% de los emprendedores fracasen, señaló el especialista.

“En estos 18 años de trabajo nos hemos enfrentado con emprendedores que no saben hacia donde van, que si es grave, sí, porque pierden mucho dinero, y las posibilidades de sobrevivir son mínimas “, manifestó.

Por otra parte, comentó que todos los días evalúan startups y lo primero que verifican es que la suma del equipo haga un todo.

Aseguró que las startups están destinadas al fracaso porque construyen un producto sin tener una gran hipótesis. “Los inversionistas queremos no solo una gran hipótesis, sino que la queremos confirmada”, expresó.

Contreras expuso que “si vas a querer salir al mercado con el producto más completo y más avanzado del mercado siendo emprendedor, ni el dinero ni el tiempo te van a alcanzar y muchos lo harán antes que tú”.

Destacó que “los inversionistas quieren una startup con ventas y para que se logren, vas a tener que cambiar tu hipótesis múltiples veces y entre más rápido lo hagas, más posibilidades tendrás”.

“Hay que pensar en plataformas con tecnología que te permitan cambiar en línea, sin programar, con procesos dinámicos, donde los cambios del mercado o de la hipótesis puedan ser ajustados rápidamente, sino estarás cavando tu tumba”, expuso.

CRÉDITO: 
Notimex

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