Pyme: 10 cosas del SAT que debes saber antes del 2017

Foto EE: Natalia Gaia

Mantenerse al día con las disposiciones fiscales no es fácil. Continuamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer nuevas medidas que demandan la atención de contadores y de pequeños empresarios que se hacen cargo de esta labor en la compañía.

“Hay una excesiva regulación”, señala Mario Escobosa Barojas, vicepresidente de la Comisión del Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), quien recomienda a los micros y pequeños empresarios asistir a cursos y talleres en la materia para mantenerse informados y evitar que las multas pongan en riesgo sus empresas.

En entrevista, el especialista enlistó los principales rubros en materia fiscal, entre ellos estímulos aprobados por el Congreso, que las empresas deben observar y cumplir a partir del siguiente año.

Combustibles. En México existen más de 130,000 empresas de autotransporte de carga y pasaje, de las cuales 97.5% son mipymes. Un estímulo del que vienen gozando es acreditar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) contra el Impuestos sobre la Renta (ISR), siempre que se destine al transporte público y privado de personas o de carga.

Vehículos eléctricos. Los contribuyentes que inviertan en estaciones de recarga de vehículos eléctricos e híbridos contarán con un crédito fiscal del 30% sobre el monto de la inversión realizada. Fija en 250,000 pesos el monto a deducir en la compra de autos de este tipo, e incorpora la deducción para bicicletas y motocicletas eléctricas.

Si el contribuyente arrenda un vehículo eléctrico o híbrido, puede deducir hasta 285 pesos diarios.

I+D. Las empresas que inviertan en inmuebles o laboratorios destinados a la investigación y desarrollo contarán con un crédito fiscal equivalente al 30% de la inversión realizada. La inversión en su conjunto no puede superar los 1,500 millones de pesos por ejercicio, ni podrá ser mayor a 50 millones por contribuyente, precisa Escobosa.

SAS. En septiembre de este año nacieron las Sociedades por Acciones Simplificadas, las cuales podrán pagar el ISR una vez que lo hayan cobrado, siempre que sus ingresos no superen los 5 millones de pesos.

Outsourcing. Si la empresa contrata esta clase de servicios, a partir del siguiente año debe solicitar a la compañía prestadora copia del comprobante de pago que hace a los empleados. Mario Escobosa recuerda que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita considera al outsourcing como una actividad vulnerable, por lo que no presentar estos informes podría generar la sospecha de que se está incurriendo en lavado de dinero.

Apoyos gubernamentales. No se consideran ingresos acumulables, aunque éste debe provenir de programas con padrón de beneficiarios y reglas de operación, y no se deben deducir los gastos que se realicen con los apoyos recibidos.

Devolución del IVA. A partir de enero del siguiente año, las empresas sólo podrán solicitar la devolución del IVA hasta que éstas o los proyectos en los que hayan invertido entren en operación.

Exportación de servicios de TI. Los servicios en el extranjero no causan IVA, y los bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información (TI), que se contraten fuera del país tendrán tasa cero, lo que implica un beneficio adicional.

Facturas. Para cancelar una factura digital se requiere la autorización de la persona o empresa a favor de la que se expide. Además, se deberá emitir un segundo documento sin efectos fiscales donde se precise la forma de pago de la factura original.

La autoridad, señala Mario Escobosa, impondrá una multa de uno a cinco pesos por cada factura digital enviada al SAT que no cumpla con los requisitos de éste.

Representantes legales. Para poder cumplir con esta función, el asignado debe contar con su RFC y contar con firma electrónica.

Otros rubros

Donatarias. Hay un especial énfasis en las donatarias autorizadas, las cuales tienen un plazo de 12 meses para renovar la concesión que les da el SAT para recibir donativos. Pasado ese plazo, tienen seis meses para hacer una liquidación o traspaso de sus bienes e informar a la autoridad tributaria sobre esto. Las beneficiarias deben informar al SAT sobre los bienes recibidos.

Además, aquellas que tangan ingresos mayores a 100 millones de pesos y un patrimonio no mayor a 500,000 pesos deben contar con una estructura de gobierno corporativo.

Las donatarias pueden ser multadas con hasta 200,000 pesos en caso de destinar la totalidad de su patrimonio a otra, cuando esté en liquidación, y aquella que no informe sobre los bienes recibidos será multada hasta con 100,000 pesos. Un monto similar será aplicable cuando no exhiba al público la autorización para recibir donativos.

Ahorro, psicología y nutrición. Las personas que contraten un plan de ahorro para el retiro, ya sea individual o colectivos podrán deducirlos contra el ISR. También aplica para el pago de servicios de psicología y nutrición, siempre que el prestador de la atención tenga cédula profesional y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.