Presentan guía de capital emprendedor para principiantes

Foto: Especial

Al momento de pensar en crear una empresa, surgen muchas dudas sobre cómo obtener capital y lo que se debe hacer para acceder a los diferentes apoyos públicos y privados, ya que no existe tanta información al respecto.

Ante esto, la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios (UMIN) en colaboración con Grupo Esfera y con el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), crearon la guía “Capital Emprendedor, el dinero inteligente para tu startup”, donde se explica qué es este tipo de capital, quiénes son candidatos a él, los tipos de inversionistas existentes y los diferentes fondos de inversión de México.

“Mucho se ha dicho de cómo ha avanzado el ecosistema de los emprendedores; sin embargo, actualmente no existen las suficientes fuentes para que todos los que formamos parte de ese ecosistema, tengamos las herramientas suficientes para desarrollar mejores alternativas y estrategias para hacer crecer mucho más a este ecosistema”, indicó Itzel Villa Salinas, directora general de programas de emprendimiento y financiamiento del INADEM.

Explicó que ante esta necesidad se lanzó la convocatoria 3.1, que buscaba crear una base de documentos que sirvieran para tener estrategias a futuro. De ahí, surgió una investigación que permitió comprender, desde el punto de vista de los emprendedores, los retos que se enfrentan para acceder al capital emprendedor.

“Casi todos los estudios relacionados a la industria de capital, son del lado de los inversionistas: cuántos fondos, inversiones o proyectos, pero poco o nada hay sobre el punto de vista del emprendedor”, señala.

Los resultados de la investigación

Durante 12 meses que duró el estudio, los realizadores descubrieron que los emprendedores no tienen claridad sobre los tipos de capital a los que pueden acceder porque, de acuerdo con 70% de los encuestados, la información es confusa o incompleta.

“El capital emprendedor es una alternativa de financiamiento, entre muchas otras. Queremos encontrar elementos para desarrollar la relación entre inversionistas y empresas invertidas, y explicarle más a los emprendedores lo que necesitan y lo que pueden esperar de ello”, dijo el Dr. Mario Doria Serrano, investigador principal de la UMIN.

Por su parte la licenciada Carmen Castellanos de Grupo Esfera, indicó que los temas que incluye la guía son:

  • ¿Qué implica ser emprendedor?
  • Los actores
  • Fondos a elegir
  • Plan de negocios
  • La salida de la compañía

Asimismo, los interesados podrán consultar el documento en umin.mx

Este estudio es de ustedes (emprendedores). Úsenlo, compártanlo, porque para eso es. Si se va a guardar, entonces el estudio no habrá servido de nada”, concluye Itzel Villa.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.