Periodo de incapacidad también se considera en el reparto de utilidades del trabajador

Foto: Shutterstock

Dentro de 9 días se vence el periodo para que las empresas realicen el pago del reparto de utilidades a los trabajadores, y como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), debe otorgarse 10% de la Renta Gravable del patrón indicado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresas.

“El patrón debe entregar a los trabajadores la declaración de impuestos para que la revisen y realicen, en su caso, objeciones. Se deberá integrar la Comisión Mixta que formulará el proyecto que determine la cantidad líquida a pagar a cada empleado y resolverá las observaciones que se presenten”, señaló Ricardo Martínez, abogado laboral y Socio Director de la firma De la Vega & Martínez Rojas.

Al respecto, el especialista destacó que “en caso de haber utilidad repartible, ésta se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se pagará equitativamente entre los colaboradores, considerando los días trabajados durante el año. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajado durante el año”.

¿Quiénes reciben utilidades?

Es importante que los empresarios tengan en cuenta que los directores, administradores y gerentes generales están exentos de recibir el pago del PTU, señaló Martínez Rojas.

Por el contrario, el reparto de utilidades para los trabajadores de confianza, si su salario fuera mayor del que corresponde al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, se considerará este salario aumentado en un 20%, como salario máximo.

Con relación a las mujeres que tomaron su periodo de incapacidad pre y postnatal, así como a los empleados víctimas de un riesgo de trabajo que se ausentaron por incapacidad, se tomará este tiempo como periodo trabajado y se contemplará para el pago de su reparto de utilidades.

En el caso de los colaboradores de trabajadores independientes, únicamente podrán recibir lo que corresponde a un mes de salario. “Por ejemplo, si soy un abogado independiente o un mercadólogo y genero utilidades, a mis pasantes o colaboradores sólo les competen 30 días de salario”. Esta misma indicación es aplicable a los trabajadores que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses.

Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado por lo menos 60 días durante el año, como aquellos que colaboran en la realización de una obra o construcción.

“En el caso de quienes estén por tiempo indeterminado, tendrán derecho al reparto de utilidades pese a que su contrato sea renovado mes con mes, ya que su primer contrato se toma en cuenta para el periodo de antigüedad”, puntualizó el abogado Ricardo Martínez.

Por último precisó que el monto pagado a cada trabajador por concepto de PTU no forma parte del salario integrado, que se considera como base para el cálculo de las indemnizaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

CRÉDITO: 
Maria del Pilar Martínez / El Economista