Elige a tu personal con test psicométricos

Foto: Especial

Conoce el perfil de tus candidatos con estas cuatro herramientas

Parte importante del éxito de una organización obedece a su capacidad para elegir al personal indicado. La pregunta es ¿cómo identificar las cualidades que se ajustan mejor a las necesidades del negocio? De acuerdo a Human Smart, la psicometría laboral constituye una herramienta que, si bien no es conclusiva, si ofrece indicadores relevantes para seleccionar a los mejores candidatos.

El objetivo de esta disciplina consiste en examinar ciertos patrones del comportamiento humano, que permiten a los empleadores construir perfiles psicológicos de los aspirantes y visualizar cómo es que éstos reaccionan ante situaciones representativas de los espacios de trabajo.

En este sentido, dice la firma de capacitación empresarial, existen cuatro psicometrías que posibilitan la evaluación de algunos rasgos importantes de un empleado potencial:

  • Test de Inteligencia: mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera rápida y eficiente a través de la comprensión y se manifiesta por la adaptación a circunstancias cambiantes o rutinarias, la facilidad para tomar decisiones, la iniciativa en la solución de problemas. Por ello, además de medir el índice de inteligencia de un sujeto, se detectan también las habilidades intelectuales que ha desarrollado.
  • Test de Personalidad: mide aspectos del individuo enfocados al temperamento y carácter. El temperamento está constituido por características observables de comportamiento relacionadas con predisposiciones heredadas genéticamente; y el carácter por aspectos de comportamiento observables, pero que son aprendidos y se fortalecen a lo largo de la vida, gracias a la interacción con el medio ambiente.
  • Test Aptitudes y habilidades: mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa en el logro de objetivos del puesto.
  • Test Proyectivos: los test proyectivos sirven para evaluar aspectos personales y sociales, de adaptación, de relación, conflictos internos de la vida de la persona que los realiza; esta clase de exámenes se basan en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

Estas valoraciones se realizan a través de pruebas como: Terman, Kostick, IPV, Cleaver , Lifo, Barsit y Dominós, cuyos resultados deben acompañarse de otros instrumentos como la entrevista por competencias y la entrevista técnica.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción