Optimiza las ventas a través del ERP

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De acuerdo con estadísticas de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) el panorama de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es alarmante. En México se crean aproximadamente 400,000 de estos negocios, pero cerca del 50% cierra en menos de un año de operación.

Una forma de sortear este obstáculo a través de la profesionalización de las ventas es usar un sistema de información, ERP, (Enterprise Resource Planning) que proporcione un análisis de información para tomar decisiones estratégicas.

De acuerdo a Ignacio Vizcaíno, creador de Crescendo, sistema de gestión empresarial, hoy en día tener un ERP es indispensable para dirigir de manera eficiente un negocio y fundamentar las estrategias de ventas en estadísticas financieras reales.

CLAVES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Generar a través del ERP, un reporte que cruce los datos referentes a los productos excedentes del inventario, que difícilmente se van a vender, con la información de los clientes que históricamente adquirieron este producto.

Este análisis sirve para ofertar los productos de baja ó nula rotación, a los clientes que de acuerdo al reporte, compraron anteriormente estos productos. Con esta acción se logra recuperar capital que no se tiene que volver a invertir en inventario por ser excedente.

Realizar un análisis que cruce la información referente a los productos que generan el 80% de la facturación, con el 20% de los clientes que históricamente compran estos productos.

Esto permite enfocar la fuerza de ventas al poder de compras a partir del principio expuesto por la Ley de Pareto: el 20% de cualquier cosa producirá el 80% de los efectos. Esta comprobado que en casi todas las compañías donde se realiza un análisis de facturación por número de clientes, el 80% de la facturación se realiza por el 20% de los clientes.

Con esta información, los ejecutivos de ventas podrán priorizar a sus clientes dependiendo de su historial de compras y darle mayor atención telefónica, web, o de visita a quién más lo requiera, para ofertarle el producto que normalmente consume. El resultado de esta acción es aumentar y focalizar las ventas.

acv

CRÉDITO: 
Redacción