No dejes que el aguinaldo desaparezca, hazlo crecer

Aprovecha al máximo tu aguinaldo y no lo derroches. Foto: Especial

Una de las prestaciones más esperadas por los mexicanos en fin de año es el aguinaldo, el cual debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y debe incluir, por lo menos,15 días de un sueldo base o la parte proporcional de los trabajado durante el año.

Recibir dinero extra ayuda en gran medida a la economía mexicana; sin embargo, de los cerca de 20 millones de mexicanos que lo esperan este año, la gran mayoría no lo aprovechará de la mejor forma.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero, tres de cada 10 trabajadores asignarán al menos 20% de este ingreso a pagar deudas, 29% ocupará 50% para el pago de deudas mientras que 21% utilizará 10 por ciento. Otro 70.5% de las personas asegura que lo guardará para la cuesta de enero.

Por otra parte, una encuesta elaborada por Deloitte, reveló que 80% de los participantes tienen como prioridad usar este ingreso para las cenas de Navidad y Año Nuevo, en tanto que 68% comprará ropa y 46% regalos.

Lo más importante al recibir este ingreso, es utilizarlo de forma adecuada, ya que así se cerrará un año de forma responsable y permitirá enfrentar mejor el 2019. Por ello, hay que sacarle el mejor provecho, pero ¿cómo hacerlo?

Bumeran.com el portal de empleo y Principal, especialista en ahorro e inversión, comparten los siguientes consejos.

  • Elabora un presupuesto: así podrás conocer tu capacidad de pago y establecer un límite en compras para evitar comprometer el ingreso futuro y, con ello, tener un control del dinero.
  • Paga deudas de corto plazo: puedes utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos, por ejemplo, las de tus tarjetas de crédito, y así poder iniciar 2019 con menos deudas o mejor aún, sin ellas.
  • Evita compras impulsivas: planea con anticipación, lo cual puede representar un ahorro importante, además evita dejarte llevar por la emoción de las fechas y así no terminarás comprando más de lo pensado. Hay muchas tentaciones en esta época, pero evita pensar solamente en el corto plazo.
  • Ahorra parte de tu aguinaldo: evita ver tu aguinaldo como dinero extra para gastar, piénsalo mejor como un ahorro. Trata de destinar 20% de tu ingreso al ahorro.
  • No te endeudes por más del 30% de tu ingreso: si tienes deudas pendientes y piensas en adquirir nuevas, lo ideal es liquidar antes deudas y sólo contemplar la parte proporcional de lo que queda de tu ingreso para gastos.
  • Busca invertirlo: no importa la cantidad de dinero que recibas, hay opciones de inversión para todos los presupuestos. Investiga sobre rendimientos, plazos, y comisiones para que elijas la opción que mejor se adapte a tu situación y tus objetivos. Recuerda que invertir es hacer trabajar tu dinero en tu beneficio, en vez de dejarlo guardado en el banco, donde perderá valor conforme pase el tiempo.
  • Haz una aportación voluntaria a tu Afore: si cada año aportaras tu aguinaldo como ahorro voluntario a tu Afore, la pensión que obtendrías al retirarte sería mucho mayor. Así podrás seguir disfrutando de todo lo que te gusta. Hazlo por tu yo del futuro.
  • Date un gusto, pero sé razonable: tal vez no es lo que esperas en un artículo de finanzas personales, pero es justo que después de un año de trabajo duro te recompenses con algún detalle. Lo importante es que sea una compra razonable que no rebase tu presupuesto y que aun así sigas pudiendo usar buena parte de tu aguinaldo para el ahorro o la inversión.

El aguinaldo es una prestación sumamente importante para los trabajadores mexicanos y todos tienen derecho a ésta. Si no lo recibes puedes presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 21 de diciembre, con un plazo no mayor de un año.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario