Negocios que buscan generar cambios

Juan Del Cerro, autor del libro ¿Qué es el emprendimiento social?. Foto: Cortesía

Desde hace cuatro años las empresas sociales llegaron a México para complementar el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro, pero con el estandarte de que el impacto social-ambiental si puede ir de la mano con la sustentabilidad económica.

Para Juan Del Cerro, director ejecutivo de Socialab México, el emprendimiento social surge por la urgencia de resolver situaciones complejas en el mundo, sin embargo, los representantes “tienen que aprender a reconocerse como empresarios que necesitan ingresos y ventas (…) se puede vivir un tiempo de premios y concursos, pero esto nunca te hará sostenible”, comenta.

Es bajo esta premisa que Del Cerro lanza su libro ¿Qué es el emprendimiento social?, con el que busca ofrecer la información básica acerca de este tipo de negocios: “partimos de que no hay una definición oficial y queremos ser el primer paso para abrir la puerta a este mundo, queremos ser una guía para las personas con ganas de generar un cambio”, refiere el también creador de Disruptivo.tv.

Para los integrantes de este joven ecosistema los retos son mayores, ya que ni siquiera existe una ley que los reconozca como emprendedores sociales, el autor menciona que es un concepto nuevo y la mayoría de la gente lo confunde con filantropía; “hay un prejuicio de quienes generan impacto, se asegura que son chavos hippies y buena onda, pero no entienden el potencial de su trabajo”, menciona Juan Del Cerro.

Así, el autor de ¿Qué es el emprendimiento social? recomienda animarse a generar cambios sin miedo al rechazo, enamorarse de los problemas a resolver y no de las ideas, “al tener claro por lo que se trabaja es más sencillo buscar nuevas soluciones”

Finalmente, “a todos aquellos que quieran ser parte de este mundo, deben entender que no están solos, hay personas y organizaciones que los pueden apoyar a desarrollar su idea, es cuestión de buscar”, aclara el emprendedor social.

El libro es gratuito y puede ser descargado en http://ebook.disruptivo.tv/

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.