Libérate de tus dependencias y sé exitoso

Foto: Especial

Libro de la semana: Dale Next! Vive una vida sin límites

A lo largo de la vida, los seres humanos se enfrentan a situaciones difíciles que los llevan a sentirse estancados tanto en el ámbito personal como profesional, sobre todo en la cultura latina donde es común desarrollar dependencias a los ambientes que nos rodean; particularmente en México, la gente no está feliz con sus condiciones actuales de existencia, no obstante la gente hace poco para modificarlas.

Ayudar a la detección de estas dependencias es el objetivo del libro Dale Next!, un texto de Mónica Venegas, en el cual muestra las herramientas necesarias para comenzar a moverse, para transformar las crisis en oportunidad, aquellas que permiten alcanzar el éxito laboral y la felicidad personal.

En una empresa, los trabajadores requieren tomar decisiones, acelerar los cambios, moverse más rápido, a fin de incrementar la productividad de la compañía; sin embargo, la autora explica que existen dos razones que propician que los empleados no actúen:

  1. La falta de habilidades: este punto es fácil de resolver pues con preparación y capacitación se adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar eficientemente las tareas que tienen asignadas.
  2. Dependencias emocionales: esta característica genera un impedimento para el profesionista; querer cambiar sin atreverte es una característica inherente de esa dependencia al ambiente que el trabajador mismo construye. La productividad de la empresa no se incrementa.

Venegas establece cuatro dependencias emocionales que de manera recurrente se encuentran en la vida laboral de las personas:

  • Control
  • Confort
  • Éxito
  • Ego

“Éstas producen una muy agradable pero falsa sensación de satisfacción que nos atrapa, nos mantiene pendientes y nos impide actuar, incluso, antes de ver una próxima meta”, aseguró la escritora.

El estar atrapado en la zona de confort es algo por lo que la mayoría ha pasado. Se caracteriza por el dar justificaciones ilimitadas para no emprender un proyecto. El confort siempre va paralelo al miedo, “que no es más que la baja tolerancia a enfrentar un riesgo, es una justificación para no movernos” comentó Mónica.

Es fundamental saber que cuando se corre el riesgo de hacer algo diferente se está expuesto a no obtener los resultados esperados; sin embargo la clave consiste en no repetir el mismo proceso en nuevos proyectos. Lo importante es estar consciente del error y tomar un tiempo de reflexión antes de emprender nuevos procesos. “El fracaso no es la falta de éxito, el fracaso sería no intentarlo una vez más” aseguró Venegas.

Momento Next

Librarte de todas esas dependencias es sólo cuestión de decisión, ubicar la situación con la que no se está cómodo y que impide el desarrollo de tu felicidad personal, te permitirá tomar riesgos y acercarte cada vez más al éxito profesional. La ubicación de esta situación es lo que la autora llama momento next.

La autora del libro expone algunas características que debe tener cualquier profesional que desee lograr el éxito:

  • Disposición de soltar. No apegarse a muchas cosas que se han vuelto necesarias sin que la gente se dé cuenta: voy a soltar lo que tenga que soltar.
  • Aceptar que se va a enfrentar un riesgo. Estar consciente de ello, previniendo para que no se den sorpresas. No es apostar al azar, es tomar un riesgo calculado, es importante el resultado, estar consciente del cambio.
  • Para un bien mayor, que incluya y beneficie a los que están a tu alrededor. No es posible hacer un cambio pensando únicamente en el bienestar personal. El egoísmo y la dependencia emocional deben eliminarse; el cambio, el beneficio debe alcanzar a todos los involucrados en la nueva decisión, en el nuevo cambio.

No creo que nadie deba conformarse con menos de lo que merece, saber que no tiene caso venir a este mundo a sobrevivir, cuando se tienen todos los recursos para vivir”, finalizó la autora.

Sobre la autora

Reconocida columnista y colaboradora de medios con el tema de Independencia Emocional. Está dedicada a revolucionar la manera en que las personas tomamos decisiones y creamos nuestro futuro "un momento a la vez".

Su aclamada sección Dale Netx! en TV Azteca, sus columnas en el periódico y sus secciones de radio, han provisto de herramientas de vanguardia a miles de personas.

Ficha técnica

Título: Dale Next!
Autora: Mónica Venegas
Editorial: Urano
Páginas: 207
Precio: $205

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López