LAB4 une a tu pyme con la industria 4.0

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Uno de los retos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es la adopción tecnológica, esto al desconocer dónde comenzar, dónde adquirirla y cuánto puede costar. Para ayudar en esto, surge LAB4, iniciativa cuya misión es impulsar el desarrollo de la pyme a través de la adopción tecnológica.

El centro creado por México Media Lab, consultoría mexicana especializada en innovación, busca ayudar a las pymes a que adopten de una mejor forma la tecnología para hacer crecer sus negocios, capacitar a los empleados para su uso y sobre todo, hacer ver a la tecnología como una oportunidad de transformación.

“Vamos a hablar de tu negocio, no de tecnología. LAB4 tiene un gran reto y compromiso con el ecosistema emprendedor mexicano”, dijo Rossana Fuentes, CEO de México Media Lab.

El proceso

Noha Kikhia, coordinadora de LAB4, detalló que las pymes recibirán apoyo basado en una metodología de tres pasos, siendo el primero incrementar la adopción, donde se realizará un diagnóstico sobre la madurez tecnológica del negocio, además que se invitará a bootcamps para identificar cómo la tecnología puede ayudar.

El segundo es facilitar el acceso a nuevos mercados a través de la conexión con empresas maduras. Por ultimo está la capacitación de las habilidades más relevantes para los trabajadores de las cuatro industrias prioritarias para la industria 4.0 en México: automotriz, química, energética y aeroespacial.

“Tenemos un proceso para acercar a las pymes a diferentes proveedores tecnológicos que les permitirá incrementar su productividad con la cadenas de valor y suministros más grandes. También hacemos capacitaciones de diferentes habilidades para el futuro”, dijo Noha.

Otro de los puntos relevantes es demostrar que la adopción tecnológica no requiere de gran inversión y que, al contrario, no invertir en ello puede resultar más costoso en el futuro.

Por ahora, LAB4 está trabajando con empresas a través de diferentes aliados y convocatorias en Ciudad de México.

Asimismo, están desarrollando una herramienta en línea para autodiagnosticar el nivel de adopción de la tecnología y saber cómo mejorarla.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario