Invierte en bienes raíces desde 5,000 pesos

En el esquema de capital, los inversionistas entran directamente como socios. Foto: Especial

Gracias a la llegada de nuevas tecnologías, actualmente existen más alternativas para invertir nuestro dinero. Una de ellas es la posibilidad de hacerlo en proyectos de bienes raíces a través del crowdfunding.

El crowdfunding inmobiliario es un esquema en el que inversionistas pequeños pueden invertir su dinero en desarrollos inmobiliarios, con cantidades que van desde 5,000 hasta 50,000 pesos.

David Agmon, fundador y director general de la plataforma de financiamiento inmobiliario Inverspot, explicó que este tipo de plataformas brinda la oportunidad a inversionistas que no tienen mucho capital, pero desean participar en el sector inmobiliario.

En esta modalidad de crowdfunding existen dos esquemas: el de deuda y el de capital. El primero, como su nombre lo indica, utiliza los fondos de los participantes para financiar el préstamo de un desarrollo inmobiliario, mientras que en el esquema de capital, los inversionistas entran directamente como socios, es decir, no le prestan a alguien para que desarrolle un proyecto inmobiliario sino que ellos mismos lo adquieren, por lo cual pueden acceder a más rendimientos, aunque con mayores riesgos.

“Nosotros buscamos extraordinarias oportunidades de inversión, así como los mejores proyectos para que el inversionista obtenga las mejores utilidades”, señaló Agmon.

Revise rendimientos

Respecto a la parte de los rendimientos, estos son anuales y varían entre 15 y 20%, dependiendo del éxito del proyecto y al momento de la venta de la vivienda.

Sobre este punto, Agmon comentó que los rendimientos pueden subir o bajar dependiendo de varios factores como la competencia que tenga el inmueble o de problemas en su construcción.

Otro factor que merma la obtención de rendimientos es la suspensión o clausura de la obra, si se venden antes de tiempo o en contraparte, si no se venden.

“Normalmente cuando una obra se atrasa, la plusvalía lo compensa, si el desarrollo se atrasa seis meses en dar el rendimiento, durante este tiempo gana plusvalía. Puede ser que el departamento se tarde un poco más en vender y escriturar, la construcción se atrase o haya una clausura, el rendimiento y el plazo puede variar en función a estas variables”, explicó.

El director de Inverspot detalló que una de las ventajas del crowdfunding inmobiliario es que las desarrolladoras cuentan con varios proyectos al mismo tiempo, lo que permite a los inversionistas decidir qué proyecto les parece más atractivo.

Otro factor a considerar es el plazo de la construcción, el cual también juega un papel fundamental al momento de decidir en qué construcción se destinarán fondos.

Antes de invertir se proporcionan todas las características técnicas del inmueble, además del aspecto legal, entre ellos el espacio de cada departamento, la distribución del departamento, además de otros puntos como la ubicación de la colonia, si cuenta con todos los servicios y otros adicionales.

Señaló que siempre hay proyectos activos y que la gente puede volver a invertir en donde más le convenga, y lo pueden hacer en varios proyectos al mismo tiempo y diversificar para obtener mayores rendimientos.

Para monitorear la inversión, los fondeadores tienen acceso a la página o aplicación de la inmobiliaria para revisar detalles de cómo va la construcción, así como de sus rendimientos.

El directivo señaló que algunas de estas plataformas le permitirán invertir en cualquier estado del país y si la plataforma lo permite, en cualquier parte del mundo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Montserrat Galván / El Economista