Inversionistas ángel buscan garantías del Inadem

El programa piloto cierra la convocatoria el 31 de diciembre. foto: Shutterstock

casi tres meses de que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzara un programa piloto de garantías para respaldar el capital de los inversionistas ángel, Octavio Gutiérrez, director del programa de Nafin Capital Emprendedor, dijo que a la fecha se han recibido más de 70 solicitudes y se espera que en diciembre incrementen.

A casi tres meses de que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzara un programa piloto de garantías para respaldar el capital de los inversionistas ángel, Octavio Gutiérrez, director del programa de Nafin Capital Emprendedor, dijo que a la fecha se han recibido más de 70 solicitudes y se espera que en diciembre incrementen.

De estas solicitudes, no todas son de inversionistas potenciales, “es importante entender que no son convocatorias masivas, porque realmente las empresas que están listas para recibir este tipo de inversiones son pocas”.

Además, tanto los inversionistas como las empresas pasan por una serie de análisis que las valide, como conocer el perfil de los emprendedores, la proyección financiera y la constitución de la empresa. “Se tienen que conjuntar muchas cosas, no es sólo tener dinero, sino experiencia y perfil”.

El piloto, que cierra convocatoria el 31 de diciembre, cuenta con un monto de 50 millones de pesos y tiene la finalidad de respaldar el capital de los inversionistas ángel, así como fomentar el financiamiento de startups en etapa temprana.

La garantía que brinda el programa por posibles pérdidas del inversionista es de entre 40 y 80% de la inversión, pero el monto depende de la región. En las entidades donde se genera menos emprendimiento como Oaxaca, Chiapas y Campeche el porcentaje es de 80%, pero en entidades como la Ciudad de México, donde hay más emprendimiento el porcentaje puede llegar hasta el 40 por ciento.

Además, precisó que, por cada millón de pesos que se invierte, el inversionista contrata una garantía de 3% anual, por hasta tres años y, en caso de quiebra de la empresa, el inversionista ángel puede reclamarla, pero todo “está dado para que eso no pase”.

¿si desaparece el Inadem?

Octavio Gutiérrez expuso que no hay monto mínimo de inversión, pero sí hay un tope máximos que es de “5 millones para una empresa que inicia o 10 millones para aquellas que están en tapas de crecimiento”.

El directivo recordó que la inversión ángel se da porque las empresas no están lista para jalar flujo de capital al primer mes, necesitan validar, investigar o hacer prototipos comerciales.

Al cuestionar sobre la permanencia de estos apoyos, que son a dos o tres años, de si el Inadem desaparece, así como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Gutiérrez expuso que los fondos están asegurados porque este tipo de recursos es transanual.

“Lo que pasa con este tipo de fondos es que se firman compromisos y el recurso queda reservado. Si un inversionista firma, por ejemplo, el 1 de enero, por los tres años de garantía, ese recurso invariablemente queda reservado por los tres años, independientemente de los programas que se generen o el recurso que se dé”, explicó.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario