Inicia South Summit en México

Foto: Shutterstock

Nervios, alegría y emoción por comenzar una nueva aventura, vivieron 40 emprendedores durante la inauguración del South Summit, la plataforma global de innovación e inversión donde los seleccionados se acercaron a inversionistas para hacer crecer sus negocios y conectarse con el mundo.

“Lo que South Summit busca es que todos los actores del ecosistema emprendedor, trabajen en conjunto e identifiquen oportunidades que les permita generar negocio en conjunto. Lo que más nos gusta es ver cómo trabajan de la mano para hacer negocios con startups”, explicó en entrevista a El Economista, María Benjumea, fundadora de Spain Startup South Summit.

Detalló que de un total de 400 startups internacionales que buscaron ser parte de esta edición y que se sumaron a las 3,500 que ya eran parte de South Summit, sólo se eligieron a las 40 mejores, de las cuales 46% son mexicanas que además, algunos fueron finalistas de Open Talent, iniciativa de BBVA Bancomer para apoyar el ecosistema emprendedor.

México tiene mucho potencial emprendedor y esa fue la razón por la que María y su equipo, decidieron traer la plataforma al país.

Por dos días, las startups recibirán asesoría y capacitación para saber cómo venderse, hacer alianzas con otras compañías y cautivar alguno de los 50 inversionistas internacionales de Europa, Israel y Estados Unidos por mencionar algunos. En total, se contará con 750 millones de dólares para financiar a las startups.

“Hoy tuvimos un Bootcamp impartido por IE University (socio del proyecto) para entrenar a las 40 startups a venderse mejor, tanto con las corporaciones como los inversionistas. Mañana es el gran día, donde todos se encontrarán y se identificarán las oportunidades que permitirán generar los negocios”, dice María.

Las startups ganadoras se desenvuelven en diferentes áreas como Fintech, salud y Smart mobility, entre otras.

Empresas deben ver a startups

Para María Benjumea, este encuentro no es un solo evento de emprendedores, sino que representa una oportunidad para cambiar la forma de pensar de las grandes empresas al hacerles ver que para el crecimiento, es necesario voltear a ver las startups porque ambos ganarán mucho.

“Para que esto funcione debe ser una relación de ganar-ganar, tanto para la startup como para la corporación y ésta debe tener humildad y estar convencido que podrá ser grande pero hay cosas que no puede hacer solo, algo que la startup sí puede ayudar”, expresó.

De esto es consciente BBVA Bancomer, institución aliada de South Summit en México, quien comprende que los emprendedores son motor clave para poder innovar y tener mejores resultados.

Marisol Menéndez, directora de innovación abierta de BBVA Bancomer, consideró que lo más importante de este tipo de alianzas es generar reciprocidad, es decir, que el beneficio sea para todos.

“Estamos conscientes que los emprendedores son como el laboratorio de innovación del mundo, por lo que tenemos que trabajar juntos porque ya no es una cuestión de quien sobrevivirá. Lo importante es que haya apertura y beneficio para todos, tanto empresas y startups, como clientes”, indicó.

La Asociación de Emprendedores de México, Startups México y Bluebox, también fueron de gran ayuda para que la plataforma pudiera arrancar en el país.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta