Inflación, el principal obstáculo para obtener crédito empresarial

Es el impuesto más caro que pagan las Mipymes. Foto: Especial

Para comenzar o hacer crecer un negocio, una de las opciones para financiar es solicitar un crédito; sin embargo, obtenerlo puede convertirse en un reto debido a la inflación o aumento general de los precios, lo que genera aumentos en las tasas de intéres de los bancos, explicó César Gargari Hinojosa, socio director de Credit Brokers

La firma especializada en gestión de crédito empresarial explicó que la inflación es uno de los impuestos más caros que paga el sector productivo; en especial, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales representan 99% de los negocios del país.

Indicó que el aumento de precios se traduce en dos riesgos importantes para las organizaciones: primero, significa un mayor costo de producción por el encarecimiento de las materias primas, energéticos e insumos necesarios para generar un bien o servicio.

Segundo, refirió, tales condiciones encienden las alertas del Banco de México (Banxico), institución que, para cumplir con su mandato legal de mantener la estabilidad de precios y evitar que la inflación se salga de control, sube su tasa de interés.

En ese sentido, Gargari Hinojosa explicó que el 20 de diciembre de 2018, el Banxico subió su tasa de interés a 8.25%, el nivel más alto de la historia; debido al incumplimiento en la meta anual de inflación, de 3 % (más/menos un punto porcentual).

Así como a la expectativa de nuevas alzas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que en 2018 cerró en 4.7%, por encima de la meta.

Agregó que esto trae consigo una eventual alza en los intereses que cobran los bancos y las sociedades financieras a las empresas por la apertura o contratación de nuevos créditos.

A ello se suma “el aumento en los costos de producción y menos ventas por el incremento general de precios; y la consecuente caída en los ingresos de las compañías, cuyo impacto hace que se detengan sus planes de financiamiento e inversión".

El socio director de Credit Brokers destacó que hacer un balance real, conocer la salud financiera de la empresa y solicitar el apoyo de los especialistas en materia de créditos son las mejores alternativas para desactivar los riesgos y obstáculos generados por la inflación.

"Siempre hay un banco y un financiamiento que se ajusta a las necesidades de la organización", por lo que se debe tener claro cuáles son los objetivos del crédito, así como tener información de quién presta y dónde ofrecen la mejor tasa de interés.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario