Haz un plan eficiente de financiamiento

Foto: Shutterstock

Una vez que eres mayor de edad, empiezas a tener responsabilidades que nunca pensaste que te tocarían atender, especialmente, aquellas que tienen que ver con la planeación financiera. Por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó un miniportal “Ahorro y Futuro. La aventura de mi vida”, el cual te ayudará a explorar y mejorar esta parte de tu vida que es indispensable para tomar mejores decisiones.

Para iniciar, sólo tienes que entrar al link www.laaventurademivida.gob.mx y escoger el rango de edad en el que te encuentras para saber cuáles son las prioridades que debes tener en materia financiera.

Hay tres opciones: de 18 a 27 años, de 28 a 36 años y de 37 a 45 años de edad.

En cada rango se te presentará un catálogo de 16 proyectos que posiblemente te gustaría realizar a lo largo de tu vida, tales como independizarte, emprender un negocio, comprar una casa, hacer un viaje o bien ahorrar para tener una buena pensión cuando dejes de trabajar.

El portal te permite elegir cinco proyectos que deben ir organizados del más importante al menos necesario.

Por ejemplo, si tienes entre 18 y 27 años, es posible que tu prioridad sea independizarte financieramente, obtener un empleo que te guste, realizar un viaje especial o bien seguir estudiando y emprender un nuevo negocio.

En cada proyecto que elijas, el portal prácticamente te lleva de la mano para que conozcas los pasos que debes seguir para lograrlo.

Por ejemplo, si una de tus prioridades es lograr un viaje especial, el portal te indica cómo hacer un presupuesto para los gastos que puedas tener en transporte, hospedaje, alimentos y actividades.

Te aconseja qué tipo de costos debes prever como el del pasaporte, la visa y vacunas. Además de otros aspectos que debes considerar como el clima, los usos y costumbres del lugar que visitarás.

Uno de los aspectos interesantes de este portal es que te lleva a otras ligas que te pueden detallar más la información. En el caso del proyecto del viaje especial, te sugiere una liga de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se te mostrará la Guía del viajero.

Ahora, si tu prioridad es emprender un nuevo negocio, en el portal podrás encontrar guías que te permitan tener mayor idea de cómo debes organizarte. Incluso vienen videos con experiencias de emprendedores.

El portal te explica términos como modelos de negocios, estudios de mercado, capital de inversión para que puedas manejar mejor tu negocio.

No te olvides de tu afore

Como es un portal hecho por la Consar, entre las prioridades que elijas, siempre te aparecerá una recomendación de considerar el ahorro para el retiro.

Independientemente del rango de edad que elijas, el ahorro para tu retiro siempre debe estar en el radar de tus prioridades, ya que entre más joven ahorres, menor será la cantidad que tengas que destinar de tu salario.

El portal te explica cómo funciona una administradora de fondos para el retiro (afore) y te permite conocer los beneficios que te brinda el tener una cuenta de ahorro para el retiro como los retiros por desempleo o matrimonio.

Además, de las tres calculadoras del ahorro que ya ofrece la Consar (IMSS, ISSSTE e independientes), este apartado introduce una nueva calculadora, cuyo objetivo es que los ahorradores visualicen el impacto del interés compuesto sobre su ahorro de largo plazo.

La Consar hace énfasis en utilizar la aplicación AforeMóvil, pues a través de ella el trabajador podrá estar más al pendiente de su ahorro para el retiro, ya que puede revisar en cualquier momento su estado de cuenta y puede hacer aportaciones voluntarias desde su celular.

Toma cursos de educación financiera

Por otro lado, si lo que deseas es tener más información y detalles sobre cómo puedes mejorar tu planeación financiera, el portal te recomienda diversas guías y cursos a los que podrás tener acceso.

Por ejemplo, Mapfre te da un guía para que planees mejor tu jubilación e Inbursa te da un pequeño curso de finanzas personales en línea.

También te da acceso a otros sitios web de educación financiera internacional como en Australia, Bélgica, Brasil y Canadá.

Otras herramientas

“La aventura de mi vida” se une al catálogo de herramientas de divulgación y educación desarrolladas en los últimos años por la Consar. Entre algunas de estas herramientas destacan:

  • AforeMóvil
  • Indicador comparativo de servicios: +Más Afore
  • Radiografía financiera de las afores
  • App Consar
  • Radiografía operativa de las afores
  • Calculadoras del ahorro para trabajadores IMSS, ISSSTE e independientes
  • Blog Cómo entender tu ahorro para el futuro
  • Tablero interactivo de inversión
CRÉDITO: 
Elizabeth Albarrán / El Economista