¿Harto? Encuentra la pasión por lo que haces

Foto: Especial

Libro de la semana: Deja de sufrir en el trabajo

En México los profesionistas laboran 500 horas más que otros países, esto según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por esta y otras razones se ha vuelto cada vez más común encontrar individuos con visible agotamiento físico, descenso en la productividad laboral y mal genio. Este sufrimiento agobia a millones de empleados en el mundo, pero esto no significa que hay que resignarse.

Steve Nobel, autor del libro Deja de sufrir en el trabajo. Cómo encontrar el camino hacia la felicidad, la satisfacción y el propósito a través del trabajo afirma que el sufrimiento es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor. Esta publicación está inspirada en su propia experiencia de malestar en el desempeño de sus actividades laborales, por lo que a través de sus páginas plasma el camino que tuve que recorrer para salir de esta situación.

Nobel asegura que "el sufrimiento sucede; sufrir no tiene ningún mérito; podemos aceptarlo y transformarlo; cuando realmente somos capaces de hacerlo, podemos experimentar algo diferente".

Algunas de las causas que provocan este sentimiento en los profesionales son:

  • Trabajo sin sentido. Esto se refiere a la monotonía de las actividades desempeñadas, hacer lo mismo por largos periodos de tiempo termina fastidiando a cualquiera.
  • Trabajo superficial. Ir en busca de dinero puede acabar siendo una fuente de sufrimiento. El autor sabe que el ingreso monetario es necesario para vivir pero vale la pena preguntarse ¿qué cantidad de dinero puede compensar una vida de insatisfacción?
  • Trabajo estresante. Mantenerse demasiado ocupado en la oficina puede hacernos sufrir, las exigencias en pequeñas dosis son una fuerza motivadora, pero cuando se vuelven frecuentes pueden llegar a abrumarnos.
  • Trabajo estancado. Tener antigüedad en el empleo, ganar un buen sueldo o sentir que somos incapaces de conseguir otro son algunas de las causas por las que permanecemos estáticos en un lugar.
  • La violencia en el trabajo. El llamado bullying laboral es una de las causas que provocan sufrimiento en los empleados; la intimidación y, en casos extremos, la agresión física provocan que el profesional se angustie en exceso.
  • La inseguridad laboral. La actual situación ha provocado que miles de trabajadoras pierdan sus empleos y por ende su seguro social, prestaciones, derecho al cobre de pensión y todos aquellos beneficios que les otorga una empresa.

Elije dejar de sufrir

Pero, como se menciona al inicio de texto, padecer algún problema no es sinónimo de resignación, por lo que Steve Nobel da algunos consejos para dejar de sufrir mientras trabajas.

Buscar un propósito, hacerte presente en las actividades de tu empresa y tener la capacidad de adaptarte a cualquier cambio en el mundo laboral te ayudarán a tomar decisiones correctas en tu vida.

Algo que no debe faltar en un ninguna de las cosas que realices es la pasión, pues si no muestras entusiasmo en lo que desempeñas ten por seguro que por más sentido que le quieras encontrar a las cosas el sufrimiento estará presente.

“Deja que tus ideas y metodología te guíen en la dirección de tu corazón: hacia la experiencia limitada de paz, sentido, pasión, entusiasmo, talento, fluir, sabiduría, alegría y júbilo en tu trabajo”, recomienda Nobel.

Sobre el autor

Tras dedicar 20 años de su vida a las grandes corporaciones en profesiones que no le satisfacían, Steve Nobel renunció a un trabajo bien remunerado y emprendió una búsqueda personal que le llevó a dirigir un refugio para personas sin recursos. Tras diez años, abandonó también este trabajo y creó Alternatives, una organización no gubernamental dedicada al coaching y el desarrollo personal que dio a su vida un nuevo sentido. Hoy es coach, escritor y conferenciante de reconocido prestigio internacional.

Ficha técnica

Título: Deja de sufrir en el trabajo. Cómo encontrar el camino hacia la felicidad, la satisfacción y el propósiyo a través del trabajo.
Autor: Steve Nobel
Editorial: Urano
Páginas: 252
Precio: 205 pesos

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López