Guía para reabrir un restaurante después del Covid-19

Foto: Cuartobscuro

La Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer una guía para reabrir los restaurantes y mantener los protocolos de sanidad.

El regreso a las actividades es inminente y aunque de acuerdo al Plan de regreso a la nueva normalidad que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los restaurantes comenzar a abrir al público cuando la entidad esté en color amarillo del semáforo, aunque con algunas restricciones, el sector tiene que comenzar a prepararse para dar un excelente servicio y tomar las medidas adecuadas.

Por ello la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer una guía para reabrir los restaurantes y mantener los protocolos de sanidad.

El documento titulado Mesa segura, establece las medidas como la higiene de manos y evitar el contacto y mantener la distancia entre personas de 1.5 metros, sin embargo hace recomendaciones especiales para cada una de las áreas del restaurante.

“La higiene y la distancia entre personas será una de las grandes prioridades de los restaurantes en la nueva normalidad. Afectará a todos los procesos de trabajo y estará dirigida a evitar al máximo, los riesgos de contagio; afectará tanto a la cocina como a los salones de restaurantes”, detalla la guía.

En cuanto al sistema de pagos se deberá limitar el contacto entre empleados y clientes, fomentando métodos de pago electrónicos. No olvides desinfectar dispositivos digitales, plumas, porta cuentas y terminales punto de venta.

Sanitación e higiene del restaurante

• Antes de la apertura del restaurante sanitiza exhaustivamente todo el establecimiento.
• Garantiza el abasto de insumos para lavado y desinfección.
• Verifica que las campanas de la cocina funcionen correctamente y estén sanitizadas
• Establece protocolos de limpieza y desinfección diaria, superficie, objetos y uso común
• Limpia constantement lámparas, mesas, sillas, barandales, ventanas, manijas, puertas, y parte inferior de las paredes.
• Presta particular atención en sanitarios. No uses toallas de tela.
Higiene del personal
• Capacita al personal en el lavado de manos.
• Registra la temperatura corporal de los empelados al ingreso y egreso de su turno.
• Informa cuáles son principales síntomas de Covid-19.
• Desalienta el saludo de mano y/o beso entre empleados.
• Evitas el uso de celulares dentro de las instalaciones. En caso necesario, éste deberá ser desinfectado.

Cocina

La dinámica de la cocina complica el distanciamiento sw 1.5 metros entre personas, por ello las empresas deben establecer normas de trabajo con el equipo para marcar los flujos.

• Distribución clara y organizada del trabajo.
• Señaliza el piso los lugares de trabajo.
• Coloca dispensadores de gel antibacterial en el acceso.
• Refuerza las buenas prácticas de higiene en el procesamiento de alimentos, bebidas y materia prima.

Aforo y distanciamiento físico

• Organiza a los comensales respetando el régimen de separación social.
• Fomenta las reservas en línea.
• Limita el número de personas a 10 por mesa y permite el uso de ganinetes o sillones tipo booths.
• Monta la mesa delante del cliente para minimizar el tiempo de exposición del menaje.
• Elimina elementos como acrílicos y decoraciones.
• Implementan sistemas que eliminen el contacto, puedes establecer menus digitales, desechables o por medio de QR.
• La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio.
• Los condimentos y salsas deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

Buffets, área de niños y salones privados

La Canicar también estableció las medidas que los empresarios deben tomar si el establecimiento cuenta con buffets y barras de alimentos, barras de bar, área de niños, salones privados y salas de juntas.

En estos casos se recomienda que los buffets tengan una cubierta antiestornudos y el staff a cargo de los comensales deberán portar careta facial y cubrebocas.
En el caso de las barras de bar se deberá respetar la distancia de 1.5 metros entre clientes y no se podrá utilizar como zona de espera.

Las áreas de niño en la ´primera etapa de reactivación deberán permanecer cerradas y abrirán yna vez que el semáforo esté de color verde y las salas de junta podrán operar cuando no excedan el máximo de 10 personas por mesa.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario