Genera más ventas durante el Hot Sale

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El Hot Sale se ha colocado como una de las campañas comerciales más esperadas por los consumidores asiduos al comercio electrónico. Las grandes empresas también esperan la llegada de estos cinco días de ofertas y descuentos que las ayudan a incrementar su base de clientes digitales. ¿Sucede lo mismo con las medianas y pequeñas empresas?

La bancarización no sólo afecta a las personas, también los comercios, en especial las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), que carecen en ocasiones de instrumentos bancarios y financieros que les permitan abrir más canales para acercarse a sus clientes y cobrar por sus productos y servicios. De acuerdo con Mercado Pago, en temporadas de descuentos como el Hot Sale, las mipymes demandan hasta 80% más herramientas de cobro digital.

El Hot Sale fue la segunda fecha —después de Navidad— que generó más expectativas de compra entre los usuarios del comercio electrónico en el 2017 y durante este año también se colocó como la tercera campaña comercial —después de Navidad y el Buen Fin— que produjo un mayor incremento en las ventas esperadas por los comercios.

Además, este año Hot Sale busca elevar 60% las ventas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

¿Cómo puede una mipyme aprovechar una campaña comercial como el Hot Sale? En México, 637 municipios siguen sin cobertura de servicios financieros y la población con algún producto financiero no alcanza 40% del total. A esto se suma que de acuerdo con la Brújula Digital de Citibanamex publicada en el 2017, menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas está bancarizada y sólo una de cada cuatro usa aplicaciones bancarias.

Incluso dentro de la dinámica del comercio electrónico, muchos consumidores optan por concluir su compra pagando con dinero en efectivo. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx, casi la mitad del total de las ventas electrónicas se paga a través de depósitos bancarios o tiendas de conveniencia y de estos pagos, un tercio se realiza en Oxxo.

Por esta razón las compañías de medios de pago buscan ampliar su oferta para que la bancarización no sea una limitante a la hora de hacer una compra en línea.

“Como método de pago, las personas generalmente utilizan tarjeta de débito o crédito y depósito en una tienda de conveniencia”, dijo Christian León, director general de Mercado Pago en México.

De acuerdo con León, durante este Hot Sale, Mercado Pago espera alcanzar un crecimiento a tres dígitos en el volumen de transacciones realizadas en su plataforma.

“Lo que estamos buscando es generar mayor inclusión financiera y darle la oportunidad a los compradores que no tengan un instrumento financiero clásico para que puedan seguir haciendo transacciones en línea pagando en efectivo”, dijo.

Según el directivo, Mercado Pago ofrece productos que se adaptan al tamaño de cada pyme. “Puede haber pymes muy chiquitas que no cuenten con una página web, pero quieran ofrecer una forma de pago digital”, indicó.

En este caso, la pyme crea una cuenta con Mercado Pago y puede hacer una solicitud de pago desde las redes sociales, sms, correo electrónico, mediante una liga en la que se incluye el producto y el precio que el vendedor ha establecido.

León pone el ejemplo de una florería que ofrece un descuento por un ramo de flores. El vendedor puede entrar a la plataforma de Mercado Pago, ingresar el nombre del producto, su precio y poner a disposición de los compradores ese link.

En el caso de las mipymes que ya cuenten con un sitio web y que quieren abrir su negocio al comercio electrónico, un botón de pago puede ser una opción para cobrar directamente desde su propia página. Esto también aplica con aquellas pequeñas empresas que trabajen con una plataforma de ­e-commerce como Magento y Shopify, en las cuales Mercado Pago está integrado como producto de pago.

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista