Gel antibacterial aumenta en la pirateria ante Covid-19

En el metro se vende en 10 pesos. Foto: Especial

El gel antibacterial, jabones y artículos de higiene de primera necesidad, son de los primeros en comprarse desde que comenzaron las medidas de protección por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), por lo que en muchos lados ya se registra una escasez de los mismos, lo que obliga a buscarlos por otras vías, lo que puede conducir a adquirir productos pirata o “hechos en casa” con ingredientes dañinos para la salud.

Tan sólo en la Ciudad de México, los vagones del metro, principalmente de la línea 1 y 3, ya están vendiendo gel antibacterial por 10 pesos, cuando los costos en tienda suelen ser más elevados. Además, el producto presume tener 70% de alcohol.

El problema es que estos productos no son elaborados de forma correcta, pueden contener ingredientes nocivos que causen daños y no ofrecen ninguna efectividad. De igual manera, optar por fabricarlos en casa puede ser perjudicial si no se tienen fuentes confiables de elaboración.

Rosa María Sánchez, directora sr. de comercio y publicidad de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), explica que desafortunadamente la piratería invade en gran medida al sector de cosmética y belleza, recaudando, en promedio, más de 900 millones de dólares.

“Hasta 2018, se registró que el comercio informal se estimó en 914 millones de dólares, aproximadamente, lo que representa entre 7 y 10% del mercado total”, explicó en entrevista con El Economista.

Detalló que los productos más comercializados en la ilegalidad son los de maquillaje (144 millones de dólares), fragancias (96 millones de dólares) y productos capilares (72 millones de dólares).

Manifestó que la piratería de estos productos, comienza desde la fabricación de productos que utilizan ingredientes no apropiados, son rellenados o la forma de empacarlos tampoco es saludable. Además, muchos son robados.

“También influye mucho en el manejo final. Muchos no cumplen con estar cerrados, los exhiben para probarlos y entre cada persona que lo utiliza, se van generando infecciones y contagios”.

Do it yourself

En los últimos años ha crecido la tendencia de fabricar cosméticos o artículos de cuidado personal en casa como mascarillas, bálsamos labiales, cremas y recientemente el gel antibacterial; son embargo, también puede resultar perjudicial.

Sánchez indicó que el problema radica en las instrucciones de elaboración, que la mayoría de los casos proviene de fuentes no fidedignas que utilizan fórmulas o concentraciones inadecuadas.

“No apoyamos esta tendencia porque puede haber efectos severos. En cosas sencillas sí como mascarillas de yogurt que son ingredientes naturales, pero hay otros casos que no sabes si mezclar diferentes sustancias aunque te digan que son inofensivas. Muchos ingredientes no están permitidos o tienen consecuencia al mezclarse con otros”.

En el caso del gel, la especialista indicó que sí es recomendable siempre y cuando la guía de fabricación provenga de instituciones sería como el Instituto Mexicano del Seguro Social u otras instituciones de salud.

Lo que debe llevar un gel es agua, glicerina, alcohol, carbopol y trietanolamina. El aroma puede ser añadido pero también hay que ser cuidadoso con las fragancias, ya que pueden causar alergias. Para que realmente sea efectivo, 60% de la fórmula debe ser alcohol.

En el caso de los jabones (cuya recomendación es usar líquidos), tampoco hay que ceder a las tentaciones “económicas” ni buscar recetas de cualquier vía para fabricarlo. Al final lo barato puede salir muy caro.

Para evitar el desabasto y tener que recurrir a otras opciones, Sánchez pidió no caer en compras de pánico.

Con el fin de ayudar a las personas a tomar mejores desiciones de compra y tener un adecuado autocuidado, la Canipec pone a disposición la plataforma bellezabienestar.org, donde se pueden encontrar artículos desde cuidado capilar, corporal hasta medidas ante esta época de contingencia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario