¿Sin gasolina? Tu aseguradora te ayuda

La cobertura de tu auto te puede brindar gasolina. Foto: Especial

¿Tu auto se quedó sin gasolina, las filas de la gasolinera por tu zona están muy largas y necesitas con urgencia moverte para resurtir tu negocio o hacer otro trabajo relacionado a tu empresa? No te preocupes, tu aseguradora puede ser tu aliado.

Iván Hernández, director de Operaciones de Coru, indica que si se presenta este inconveniente, las aseguradoras podrán auxiliarte con el abastecimiento de combustible, siempre que la póliza así lo estipule.

“Si su auto se queda sin gasolina, hay coberturas de asistencia vial que lo apoyan en abastecimiento de emergencia, pero sólo si se indica en la póliza. Por lo general el envío es gratuito, aunque está limitado”, dice.

Detalla que cuando se tiene contratada la cobertura de asistencia vial, se podrá solicitar a la aseguradora el servicio de asistencia y envío de gasolina.

“El envío no tiene costo, pero puede ser que la gasolina sí, de modo que el asegurado tendría que pagar el combustible. El límite de envío usualmente es de cinco o hasta 20 litros, según la aseguradora”, señaló.

Es importante que esté enterado que estas coberturas de asistencia vial pueden tener algunas restricciones. En el caso de las aseguradoras AXA y Quálitas tiene la posibilidad de solicitar el servicio de mecánico para que le pueda enviar gasolina, pagando solamente los litros que requiera.

A pesar de que las aseguradoras cuentan con este servicio, informaron que no han recibido ninguna solicitud debido a que pocos saben que cuentan con él.

Estos servicios dependen, como se mencionó, de cada aseguradora, donde en la mayoría de los casos tienen como máximo dos eventos por año para ocupar este beneficio.

De igual manera, hay que asegurarse de la antigüedad de los vehículos, ya que algunas aseguradoras tienen restricciones con la vida del automóvil.

“Usualmente, este tipo de cobertura se ofrece para autos no mayores a 15 o hasta 20 años. En algunos casos, siempre que la aseguradora lo autorice, se puede ampliar para modelos más antiguos. La cobertura adicional no está incluida en el seguro de auto contratado y si la aseguradora lo permite, se puede incluir pagando un monto extra”, añadió el directivo de Coru.

Más opciones

Otra alternativa que tiene para ser auxiliado, recae en los diferentes tipos de seguros de asistencia vial que tienen los establecimientos, ya que si usted es tarjetahabiente de algún banco o tienda departamental, es probable que cuente con alguno de estos servicios.

“Existen seguros asociados a tarjetas de crédito, departamentales y de servicios de telefonía fija, también llamados planes de protección familiar, que ofrecen el servicio de asistencia vial para sus clientes. Hay que revisar si su contrato incluye este seguro, o bien si puede añadirse por una cuota mensual adicional”, afirmó.

Asegura tu flotilla

Contar con un seguro en tu flotilla, te permitirá tener menos impacto negativo en tu empresa cuando se presenten factores externos como el desabasto de gasolina, pero ¿qué necesitas para asegurar tu patrimonio?

Beltrando Pini, vicepresidente de distribución y mercadotecnia de AXA Seguros, explica que para asegurar una flotilla, hay que considerar las necesidades específicas de tu negocio y proteger tus vehículos contra robo, colisión, pérdida total, etcétera. Esto debido a que si el auto de tu pyme es robado o sufrió un percance que causó su pérdida total, requerirá de una póliza más completa.

Algunas aseguradoras brindan beneficios extras como: servicios de asistencia mecánica (grúas, cerrajería, etcétera), asistencia médica, gastos de hotel por averías, pagos inmediatos por pérdidas totales, asistencia administrativa entre otros.

De igual manera, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Cómo es la composición de tu flotilla:
Al proteger el parque vehicular de tu empresa y/o de tus empleados debes tener en cuenta ciertos requerimientos que piden las aseguradoras; por ejemplo, el número de autos que compone tu flotilla, ubicación geográfica, entre otros.

Esto puede variar de acuerdo con los planes de cada aseguradora, ya que algunos piden de tres a 200 vehículos y en otras pueden ser más; por ello, es necesario que analices aquellas que te ofrecen las mejores condiciones.

Compara precios: Busca diferentes opciones, investiga y evalúa la que mejor se adapte al tamaño de tu flotilla, giro de tu negocio, necesidades de protección, entre otros.

Existen diversos planes para flotillas que te ofrecen cobertura limitada, básica y amplia, la cual elegirás de acuerdo a tu presupuesto y necesidad.

Elige el mejor: Encuentra un seguro que se amolde perfectamente a tus necesidades de negocio y brinde una cobertura suficiente para sentirte protegido ante cualquier situación.

El monto de inversión puede variar, dependiendo del tipo de cobertura, marca y modelo de los vehículos (autos y camiones de hasta 3.5 toneladas).

Verifica la antigüedad de los vehículos de tu negocio: Para otorgar la protección, las aseguradoras evalúan la vida del vehículo, que las necesidades de un auto con mayor antigüedad no son las mismas que de uno más reciente.

CRÉDITO: 
Ángel Ortiz / El Economista