Fechas y lineamientos de apertura de restaurantes, estéticas y clubes deportivos en la CDMX

Foto: Especial

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum. Anunció que la entidad cambiará de semáforo rojo a naranja, lo cual permitirá la apertura paulatina de los negocios.

El cambio de semáforo se debe a la disminución de la capacidad hospitalaria los últimos días.

“Si regresamos a una situación donde volvemos a tener hospitalizados por encima de 65% tendríamos que volver a cerrar actividades”, dijo Sheinbaum.

Comercio al menudeo

Los primeros negocios que podrán abrir son los comercios al menudeo, que podrán hacerlo a partir del 29 de junio.

Estos negocios tendrán un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde y deberán habilitar un solo sentido para la entrada y salida, letreros de señalización del recorrido y no podrán habilitar los espacios de probadores. Además, se recomienda fomentar el pago electrónicos.

Clubes deportivos (espacios al aire libre)

También podrán abrir el 29 de junio los clubes deportivos, aunque sólo los espacios al aire libre o en áreas que cuenten con ventilación natural y no podrán operar gimnasios en espacios cerrados que dependan de la ventilación artificial.

No podrán operar las áreas y espacios comunes cerrados como zona de pesas, de spinning, albercas techadas, salas de usos múltiples, vestidores, baños de vapor y clínicas de masajes y spa.

Negocios del centro Histórico

El 30 de junio podrán abril los negocios del Centro Historio. En esta zona de la Ciudad de México se ponbdrá un programa en marcha que consiste en señalamiento con direcciones en las calles peatonales. Además, la apertura de los negocios será escalonada, un día abrirán los comercios con número par y otro día los que tienen número non.

Restaurantes

Los restaurantes podrán abrir el 1 de junio, sólo a con un aforo del 40%, si se tiene un espacio al aire libre y 30% si únicamente se tienen mesas al interior y se prohíbe poner música.

Los restaurantes no podrán operar después de las 10 de la noche.

Entre las mediodas que deberán tener estos negocios se encuentra e que los meseros usen obligatoriamente careta y cubrebocas. Además, los manteles y servilletas deberán cambiarse después de cada servicio.

No usar menús impresos o individuales, únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared y menús electrónicos.

Tianguis y mercados sobre ruedas

Su apertura será el 2 de julio y su venta será hasta las 4 de la tarde. Los comerciantes deberán usar equipo de protección como cubrebocas y caretas.

La instalación de los puestos deberá tener una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno y se deberá habilitar un sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en filas.

Estéticas y peluquerías y salones de belleza

Estos negocios podrán abrir hasta el 3 de julio, con un horario de operación de 11 de la mañana a 5 de la tarde, sólo con citas y en un horario escalonado.

Los clientes no podrán permanecer más de una hora y deberán usar todo el tiempo cubrebocas. No se ofrecerán bebidas ni habrá revistas a disposición de los clientes.

Los negocios deberán reacomodar el mobiliario en zig-zag para garantizar sana distancia entre clientes y desinfectar todos los instrumentos de trabajo después de cada servicio.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario